Primer plan para dinamizar el uso del gallego entre la juventud

  • Valentín García, secretario general de Política Lingüística, anunció la elaboración del primer plan de la Xunta para dinamizar el uso del gallego entre la juventud
Política Linguística

Secretaría Xeral Política Lingüística

Plan de dinamización de la lengua gallega entre la juventud
El que será el primer plan de dinamización de la lengua gallega entre la juventud de la Xunta de Galicia -cuya elaboración coordinan la Secretaría General de Política Lingüística y la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de las consellerías de Cultura y Educación y Política Social, respectivamente- tomará como base las directrices establecidas en el PXNLG.

Como objetivos específicos a trabajar destacan los de potenciar el uso del gallego como lengua de relación en la juventud gallega, reforzar el uso del idioma entre los gallegohablantes y proporcionarle modelos lingüísticos gallegófonos de referencia a la juventud de origen castellanófona, potenciar una oferta asociativa y de ocio en gallego dirigida a la juventud y ampliar y consolidar la oferta de productos en gallego destinados al público juvenil.

El objetivo común a todos ellos pasa por reforzar y aumentar la presencia del gallego en el área de la juventud, no solo para incidir en la dinamización del idioma propio de Galicia en la gente nueva, sino también para generar un efecto multiplicador en el resto de la sociedad, habida cuenta el importante papel que juega la juventud en el futuro y en la pervivencia de la lengua, así como en la ampliación de los usos asociados a ella.

El gallego, lengua de la gente joven
El PXNLG hace hincapié en el sector social de la juventud y propone objetivos y medidas dirigidas a impulsar el uso del idioma propio de Galicia en la gente nueva, para estimular en la juventud actitudes favorables que se traduzcan en un uso generalizado del gallego, superando viejos perjuicios; fomentar todo tipo de creatividad de base en gallego, como forma lúdica de galleguización y de creación de mercado cultural; y garantizar que en gallego haya una oferta amplia, diversificada, competitiva y atrayente de productos de cultura.

En este sentido, hace falta resaltar que la Xunta de Galicia impulsó y desarrolló en los últimos años diversas acciones que redundan en la promoción del gallego en la gente nueva, como la Ley de juventud de Galicia, aprobada en la pasada legislatura, que establece la promoción de la lengua gallega como un eje prioritario de la acción de gobierno, o el Plan estratégico de juventud de Galicia 2014-2016, que contempla once medidas para fomentar el uso del gallego en los distintos campos sociales.

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