Préstamo vendimia para que las bodegas gallegas puedan comprar toda la uva de esta cosecha

  • En condiciones normales de mercado
  • Estos préstamos, que se regulan mediante una orden que publicó ayer el DOG, servirán para paliar los efectos de la covid-19, en cumplimiento del Plan de reactivación y dinamización de la Consellería de Medio Rural
  • De este modo, Medio Rural activa una línea de 37,5 millones de euros de créditos garantizados por la Xunta, con una garantía que alcanza los seis millones de euros para cubrir posibles impagos

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Rural que regula el préstamo vendimia, que permitirá que todas las bodegas gallegas puedan comprar la totalidad de la uva de la cosecha de este año en condiciones normales de mercado. Estos préstamos están garantizados en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). De este modo, Medio Rural activa una línea de 37,5 millones de euros de créditos garantizados por la Xunta.

La garantía alcanza los seis millones de euros para cubrir posibles impagos y además reservan otros seis millones con vistas a renovar el instrumento el próximo año, que podrán activar otros 37,5 millones de préstamos garantizados para el año 2021, en caso de que sea preciso debido a la situación de la covid – 19.

Según lo recogido en la orden publicada ayer, podrán beneficiarse del préstamo vendimia las pymes agroalimentarias que sean titulares de bodegas de elaboración de vino acogido a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas gallegas y que -previo informe favorable de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca)- obtengan el reconocimiento del derecho al préstamo por parte de la Consellería de Medio Rural y, posteriormente, lo formalicen.

Los préstamos deben destinarse a la adquisición de uva en la campaña 2020, así como, en el caso de encausado de uvas de producción propia, a financiar el capital circulante de explotación, todo eso con el objeto de elaborar vino acogido a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. En cualquier caso, el importe total por beneficiario no podrá superar el importe de 200.000 euros.

Los préstamos -cuyas condiciones están establecidas por convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y distintas entidades bancarias en el ámbito del instrumento financiero de gestión centralizada Feader 2014-2020- deberán contar con una duración total de cinco años y con un año de carencia. El tipo de interés preferente será el resultado de sumar al euríbor a un año -correspondiente al segundo mes anterior al de formalización del préstamo- un diferencial de dos puntos, redondeado el resultado a tres decimales.

La orden entra en vigor mañana, día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Será a partir de entonces cuando los interesados podrán presentar su solicitud de reconocimiento del derecho al préstamo a través de las entidades financieras colaboradoras. Deben dirigirla al Servicio de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la delegación territorial de la Consellería de Medio Rural donde se sitúe su industria.

Esta iniciativa forma parte de una línea de financiación impulsada por la Xunta para ayudar a los autónomos, microempresas y pymes más afectadas por la covid-19 y da cumplimiento al Plan de reactivación y dinamización de la Consellería de Medio Rural. Así, con el objetivo de garantizar el futuro del sector del vino de nuestra comunidad, estos préstamos ofrecen unas condiciones muy ventajosas en lo que se refiere al coste financiero y al plazo de devolución.