Impulso al Plan estratégico para el sector agroganadero de la comarca de A Limia

  • El conselleiro del Medio Rural presidió ayer la primera reunión telemática destinada a elaborar esta planificación de la manera más participativa posible
  • José González señaló que se trata de contribuir a un desarrollo sostenible del campo en esta comarca, rentable económicamente y compatible con la protección del medio ambiente
  • El titular de Medio Rural destacó la «fuerte especialización productiva” de esta zona, centrada en el sector primario, que logra aportar cerca del 30% del PIB comarcal y puso en valor producciones de referencia como la patata o el cereal

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, presidió ayer el primer encuentro de trabajo para la elaboración del Plan estratégico del sector agroganadero de la comarca de A Limia. Esta reunión, que se llevó a cabo de manera telemática, supone, según el conselleiro, el punto de partida para conseguir los objetivos que se persiguen con esta iniciativa.

Así, se trata, según explicó González, de lograr un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos, de reducir la concentración de nutrientes en las aguas, de generar empleo y fijar población en el rural y de combatir el cambio climático a la par que Europa. En el primero de estos encuentros virtuales entre la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) y los agentes locales agrupados en la mesa de A Limia también participó la directora de esta agencia dependiente de la Consellería de Medio Rural, Inés Santé, así como el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

En la reunión, el conselleiro recordó la «fuerte especialización productiva” de esta comarca ourensana, centrada en el sector primario, que -destacó- “logra aportar cerca del 30% del PIB comarcal”. A partir de este hecho, añadió, hace falta “una visión de conjunto” para conseguir los menionados objetivos. Por eso, explicó el conselleiro, el trabajo se enfoca desde una perspectiva muy integradora y participativa, con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible, rentable económicamente y compatible con la protección del medio ambiente.

En esta línea, José González destacó también el potencial de A Limia en ámbitos como la producción de patata y de cereal. Vinculó ambos con la calidad, que se pone en valor por medio de indicaciones geográficas protegidas como la de la patata y la del pan gallego, esta última de reciente creación. El conselleiro destacó, asimismo, la importancia de la PAC para esta comarca y recordó, en este sentido, el trabajo que viene desarrollando la
Xunta para procurar que estas políticas europeas se adapten a la realidad agroganadera de Galicia en general y de esta comarca ourensana en particular.

Además, puso en valor los proyectos en los que está trabajando el Gobierno gallego para aprovechar los fondos comunitarios de reconstrucción, habilitados para hacer frente a la pandemia. Hizo especial hincapié en uno de los proyectos tractores, que está vinculado a la economía circular y, más concretamente, a la gestión y aprovechamiento de las deyecciones ganaderas, algo que -dijo- tiene una especial importancia en la Limia.

En este contexto, el conselleiro insistió en el carácter participativo de este Plan, que se concreta a través de la Mesa de A Limia, una entidad que comprende cerca de 40 agentes de diverso origen, incluyendo ayuntamientos, organizaciones empresariales, de productores, organizaciones agrarias y ambientales y la Administración autonómica a través de los distintos departamentos y centros de investigación y desarrollo.

Diagnóstico estratégico

Este primer encuentro se centró en el diagnóstico estratégico del sector agrario en A Limia, que abordó diferentes áreas temáticas como la producción ganadera y hortícola, la transformación y la comercialización. Más adelante están previstas otras cuatro reuniones, que versarán, respectivamente, sobre las propuestas para la producción ganadera, para la agrícola y para el desafío de los residuos agroganaderos, con una última jornada dedicada a la presentación del documento de análisis y propuestas.

Este proceso participativo se realizará completamente de forma telemática, a través de una plataforma digital y empleando metodologías online, de forma que se garantice la seguridad ante la situación sanitaria derivada de la covid-19. Los encuentros serán eminentemente participativos, para lo cual se llevarán a cabo diferentes dinámicas, como grupos rotatorios de debate o encuestas en tiempo real, que tienen por finalidad principal garantizar la participación de todas las personas asistentes.

De este modo se dará continuidad a los trabajos iniciados con las reuniones previas de la Mesa de A Limia, estando previsto disponer en el año próximo del Plan Estratégico fruto del trabajo y colaboración de todos los agentes implicados. En este plan se diseñarán líneas y ejes estratégicos que den respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la comarca ourensana con respecto al aprovechamiento sostenible de los recursos y a la generación de empleo en medio rural. En este sentido, hace falta destacar la clara vocación agraria de esta comarca, que está llamada a ser referente ante los nuevos retos que se presentan en un contexto de cambio climático y de producción primaria sostenible y fijación de la población.