• Las V Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia ofrecerán visitas gratuitas en las cinco denominaciones de origen
  • El visitante podrá acceder de forma gratuita a más de 100 bodegas de Galicia y realizar catas y degustaciones
  • La actividad se desarrollará los días 21 y 22 de este mes en las rutas de las Rías Baixas y del Ribeiro y el 28 y 29 en los itinerarios de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras
  • Las jornadas incluyen el servicio del Bus del Vino y menús especiales en los restaurantes de cada zona

valdeorras2La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó ayer por la tarde la quinta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia, en las que el visitante podrá acceder de manera gratuita y guiada a más de 100 bodegas participantes de las cinco denominaciones de origen de Galicia y realizar un completo programa de enoturismo, que incluye catas y degustaciones.

La actividad se desarrollará los días 21 y 22 de este mes en las rutas de las denominaciones de origen de las Rías Baixas y del Ribeiro y fin de semana siguiente, días 28 y 29, nos itinerarios de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Durante la presentación, Nava Castro destacó el auge experimentado por el turismo enológico del cual afirmó se está convirtiendo en un de los principales reclamos de Galicia. De hecho, según explicó, Galicia es la primera Comunidad en cuanto a certificaciones de calidad en el sector del turismo industrial, por encima de comunidades con una gran tradición vitivinícola como son La Rioja o Castilla y León.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia expuso el gran potencial con el que cuenta nuestra comunidad para combinar la degustación de vinos de calidad con la visita a los paisajes y singularidades de los territorios en los que se producen.

Este tipo de oferta, según afirmó Nava Castro, contribuye a llegar a nuevos públicos y a la desestacionalización del turismo en nuestra Comunidad. Asimismo, explicó que la dinamización de las bodegas y viticultores gallegos es una línea estratégica del Plan Integral de Turismo de nuestra Comunidad.

La directora de Turismo de Galicia calificó esta actividad de turismo enológico como un referente y un evento integrador excepcional al ser Galicia la única comunidad autónoma española que ofrece una promoción conjunta de sus territorios vinícolas. También aseguró que esta iniciativa consiguió gran éxito de participación en ediciones anteriores mejorando la difusión del producto y de los productores y dinamizando el turismo en los territorios de las denominaciones de origen gallegas.

Programa de actividades y ventajas
Además de las visitas a bodegas y a museos del vino y de las catas, varios restaurantes de cada una de las zonas ofrecerán dos menús elaborados especialmente para la ocasión, que incluirán primero y un segundo plato, acompañados de vino de la correspondiente denominación de origen, y sobremesa. Asimismo, ofrecerán menús infantiles para niños menores de 12 años.

Por otra parte, los visitantes podrán conocer las distintas zonas de producción vitivinícola mediante rutas monumentales, paseos en barca, trenes turísticos y otras iniciativas acompañadas de descuentos en alojamientos y otros eventos relacionados con el mundo del vino.

Para acercarse a las diferentes bodegas participantes, al igual que en anteriores ediciones, estará en servicio el Bus del Vino. De este modo, los participantes podrán vivir la experiencia con total comodidad y despreocupación.