• La Delegación Territorial de la Xunta acogió la presentación de la Muestra del Aceite de Quiroga, que se celebra el próximo domingo
  • La fiesta está declarada de interés turístico de Galicia y, como tal, puede acceder a una ayuda del Gobierno gallego de 7.500 euros
  • Durante toda la jornada estará en funcionamiento la almazara romana de Bendilló

 

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acogió ayer la presentación de la XIX edición de la Muestra del Aceite de Quiroga, que se celebrará el próximo domingo día 12. En el acto participaron el delegado territorial, José Manuel Balseiro; el alcalde del ayuntamiento, Julio Álvarez; el diputado provincial Eduardo Vidal y el concejal José Luis Rivera.

Los participantes coincidieron en señalar que la producción de aceite es una apuesta de futuro para la dinamización socioeconómica de Quiroga, donde se conservan dos variedades autóctonas de oliva únicas en el mundo, la brava y la mansa, que logran un producto de calidad excelente.

La muestra quiere difundir este producto y hacer honor a su historia, ya que el cultivo de los olivos tiene una tradición centenaria en el municipio. Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y, como tal, puede recibir de la Xunta una aportación económica de 7.500 euros -6.000 euros de ayuda directa y 1.500 euros a través de un convenio de la Consellería de Cultura y Turismo con Abanca-.

El principal atractivo de la fiesta es la demostración de la forma tradicional de elaboración del aceite en una almazara romana, el molino de Bendilló, datado entre los siglos I e II de nuestra era. Está situado a escasos metros de la carretera N-120, en la pista que conduce a la aldea del mismo nombre, y forma un interesante conjunto arquitectónico junto a la capilla de San Xoán de As Farrapas.

En la feria hay también otros productos de alimentación y artesanía típicos de la comarca, y una cata de aceites comentada por personal especializado. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar el paisaje del primer Xeoparque Mundial reconocido por la Unesco en Galicia, según se reiteró en la presentación.

Los actos comenzarán a las 11,30 horas con la puesta en funcionamiento del molino, y la demostración continuará durante todo el día. Como prólogo a la muestra, hoy viernes a las 19,00 horas, habrá una cata de los aceites inscritos en el Museo Etnográfico Municipal de Quiroga.