• El cambio climático y el vino, uno de los temas que se tratarán en la “II Semana Vitivinícola de Galicia”
  • El evento, organizado por la Diputación de Ourense y la Evega, tendrá lugar del 5 a 7 de junio en Ourense con actividades técnicas y divulgativas alrededor del sector del vino

Juan M. Casares y Rosendo Fernández en la presentación de la II Semana Vitivinícola de Galicia

 

Los retos de la viticultura frente al cambio climático, talleres para evaluar la excelencia y los problemas de los vinos, o los vinos en la cultura gallega, son algunas de las actividades que abarca la “II Semana Vitivinícola de Galicia”, un evento técnico y divulgativo organizado por la Diputación de Ourense y la Estación de Viticultura y Enología de Galicia ( Evega), que tendrá lugar entre los días 5 a 7 de junio en el centro cultural “Marcos Valcárcel”, en el Liceo de Ourense y en el espacio Lana Molinera, dirigidas a todo el público.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; y el director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, Juan Manuel Casares. El vicepresidente del gobierno provincial destacó que esta iniciativa “se apoya en una sólida base científica, adquirida a través de muchos años y gracias al esfuerzo continuado de los investigadores del vino que ven en este sector un atractivo objeto de estudio y una industria muy importante para los intereses de Galicia y para Ourense”. Rosendo Fernández recordó que de las cinco denominaciones de origen gallegas, cuatro son de Ourense, “siendo el sector del vino uno de los ejes estratégicos de la economía de nuestra provincia”, y destacó “el esfuerzo de las bodegas a favor de la internacionalización del vino, un magnífico embajador del territorio y de sus gentes”, y el apoyo de la Diputación de Ourense la este sector al “desarrollar acciones formativas para integrar a jóvenes en el sector a través del Fondo Social Europeo para acciones de la garantía juvenil”.

Juan M. Casares y Rosendo Fernández

 

Juan Manuel Casares destacó que todas las actividades organizadas en el marco de esta Semana son gratuitas. Comenzarán el martes 5 de junio con una jornada técnica sobre “Los retos de la viticultura ante lo cambio climático”, que tendrá lugar en el centro cultural “Marcos Valcárcel”, de 9.00 a 14.00 horas, jornada con la que pretende acercar la realidad del cambio climático, su influencia en la viticultura y las posibles respuestas adaptativas de este sector. Para participar en esta actividad, los interesados deben inscribirse previamente a través de la Evega.

Posteriormente, en el Liceo, de 16.00 a 19.30 horas, tendrá lugar un taller práctico de defectos en el vino blanco, que tiene como objetivo dar a conocer los nuevos procesos de detección y corrección en los defectos del vino blanco. Para participar, los interesados deben inscribirse previamente a través de la Evega. A final de este taller, en el centro cultural “Marcos Valcárcel” se desarrollará una mesa-tertulia centrada en el vino y la cultura gallega y en la figura de Ramón Otero Pedrayo.

El 6 de junio, a las 19.30 horas, el “Marcos Valcárcel” acogerá una mesa-tertulia sobre “Las mujeres del vino: experiencias gallegas” y al día siguiente, de 9.00 a 14.00 horas, en Lana Molinera, tendrá lugar un taller práctico de uso de la @TIC en las empresas vitivinícolas en el que los participantes podrán conocer las fortalezas y debilidades de una página web así como las herramientas para mejorarla. Por la tarde, de 16.00 a 19.30 horas, tendrá lugar en el Liceo de Ourense un taller práctico sobre los defectos de los vinos tintos y los nuevos procesos de detección y corrección. Por último, a las 19.30 horas, las actividades se trasladarán al centro cultural “Marcos Valcárcel” con la celebración de una mesa-tertulia sobre la vermutería en Galicia y las innovaciones.

Juan Casares explicó que esta iniciativa de la un salto cuantitativo y cualitativo con respeto a la primera edición, “el primero por pasar de cinco la siete actividades, y el segundo porque la Diputación de Ourense pasó de ser una entidad colaboradora, a ser la con el-organizadora de este evento”, que vuelve a repetirse ” tralo éxito de la pasada edición”. Al mismo tiempo, destacó que el programa combina actividades de carácter técnico, que requieren de previa inscripción a través de la página web de la Evega, con otras de carácter divulgativo para todo el público en general, con tres mesas-tertulia, centradas en diferentes temas vinculados a la viticultura.

En el acto, el director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, presentó la cosecha 17ª del vino de la Estación, “un vino institucional, que se hace por tercer año consecutivo, orientado al ámbito protocolario o formativo que usamos para jornadas, cursos o catas que organiza la Evega”.