IMG_0478

 

Alfredo García explicó esta mañana en rueda de prensa el proyecto de la circunvalación de O Barco para liberar a la villa del intenso tráfico de camiones que proceden de las canteras de pizarra.

García recalcó la importancia que tiene para la comarca y para los trabajadores que ahorrarán tiempo y ganarán seguridad en el trayecto a sus puestos de trabajo, esto representa para el concello la eliminación del paso de camiones por el centro de la villa, lo que supone un aumento en la calidad de vida.

El proyecto con un presupuesto de 63 millones de euros algo más del doble de lo inicialmente proyectado, 59,7 millones serán para la realización de las obras, 2,6 para las expropiaciones y el 1,5% para el patrimonio cultural.

IMG_0481

 

El regidor barquense valora muy bien el proyecto debido a la creación de empleo durante la duración de las obras y a la mejora de la economía gracias a la mejora de las carreteras.

La obra que arranca en el cruce que lleva a Casaio incluirá un carril bici que unirá Sobradelo con O Barco, mientras que el puente medieval de Candis se pondrá en valor, y la carretera se elevará para pasar por encima del puente con un acceso para que la estructura sea visitable, también se rehabilitará la propia construcción.

IMG_0477

La obra también incluirá un túnel de aproximadamente 500 metros por en la zona del Sierro para posteriormente acabar en una glorieta de 102 metros encima de la N-120, donde ya se contemplan los accesos a la futura A-76 y que conservará la parte final de la carretera Rubiá-O Barco donde se eliminará el sentido que lleva a Rubiá para evitar el conflicto que conlleva actualmente el cruce de más de un vehículo pesado en el paso bajo la N-120.

El acceso a O Barco que está situado a la altura de la Cerámica se conservará tal y como está, mientras que en el acceso a Viloval pedirán una pequeña rotonda para gestionar el poco tráfico que lleva al pueblo y al Tanatorio aunque este último conservará su acceso de la carretera de Rubiá.

IMG_0473