• Íker Jiménez y Luis Piedrahita participarán en la Ourense ICC Week 2019
  • Manuel Baltar y los coordinadores de la Semana de las Industrias Culturales y Creativas que organiza la Diputación de Ourense, presentaron un avance de la programación de esta quinta edición que se desarrollará entre los días 2 y 7 de abril
  • El programa de este año contará con la presencia del periodista y presentador de televisión Iker Jiménez que ofrecerá a los asistentes un nuevo formato en directo llamado “Cara a Cara”, el día 3 de abril, en el Teatro Principal de Ourense
  • El humorista, escritor y director de cine, Luis Piedrahita, presentará su trabajo “Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas”, el domingo 7 de abril, en el Auditorio de Ourense
  • Nuevamente, en la ICC Week tendrá su espacio a programación de los E- Sports, que reúne a aficionados y profesionales de los videojuegos y que este año incluye una charla dirigida a los jugadores más jóvenes

Manuel Baltar en la presentación de la imagen de la Ourense ICC Week 2019

 

El patrimonio cultural de la provincia vuelve a ser la imagen de la Semana de las Industrias Culturales y Creativas, “Ourense ICC Week” que organiza la Diputación de Ourense y que en esta quinta edición centra su imagen en el Xadrez de San Rosendo, ocho misteriosas piezas de cristal conservadas en la Catedral de Ourense y que constituyen uno de los vestigios más antiguos de este juego en toda Europa. Así lo anunció en el centro cultural “Marcos Valcárcel” el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, acompañado por los coordinadores de la “Ourense ICC Week”, Juan Rivas y Manuel Araújo.

La Semana de las Industrias Culturales y Creativas, que organiza anualmente la Diputación de Ourense, celebra su quinta edición entre los días 2 y 7 de abril, durante los cuales Ourense se convertirá en el “foro creativo y cultural para cientos de personas y entusiastas de la innovación que, en diferentes lugares emblemáticos de nuestra provincia, analizarán, debatirán y disfrutarán con las propuestas que los mercados y la tecnología ponen a disposición del público”, anunció el presidente del gobierno provincial.

Manuel Baltar durante la presentación del avance de la programación de la Ourense ICC Week 2019

 

Este año se volverá a centrar la imagen de la “Ourense ICC Week” en la “importante riqueza creativa y patrimonial de nuestra provincia, así pasaron por el cartel ya Ponte do Milenio, El edificio Viacambre de Rodríguez de La Cruz, el campamento romano Aquis Querquennis de Bande y el petroglifo del Coto, situado en Punxín y, esta quinta edición, centra su mirada en la valiosa colección de piezas de ajedrez atribuidas al tesoro de San Rosendo”, recordó Baltar, quien dijo que “simbolizan la cultura que tiene esta provincia y son un verdadero homenaje a nuestro patrimonio”.

Esta joya de nuestro patrimonio tendrá también un especial protagonismo durante la celebración de la “Ourense ICC Week” 2019, en una mesa de debate que se celebrará el día 4 de abril en la Catedral de San Martiño y en la que participarán ponentes de primer nivel como el periodista de El País y Maestro Internacional de Ajedrez, Leontxo García; el doctor de Arqueología Islámica en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valdés, quien desvelará una importante primicia sobre este juego durante la charla; y el historiador experto en la Galicia Medieval y profesor de la UNED de Ourense, Anselmo López Carreira. La mesa será moderada por el autor del libro Jaque a Jakobusland, Pablo Culebras, en el que se mezcla la historia del ajedrez, la figura de San Rosendo y las invasiones vikingas a Galicia.

Juan Rivas agradeció a la Diputación de Ourense “su compromiso por quinto año consecutivo” y dijo que “podemos proclamar a Ourense, nación creativa”. Asimismo, en cuanto al éxito de esta iniciativa en las pasadas ediciones, el coordinador de la “Ourense ICC Week” explicó que el estudio de medios que se realizó el año pasado “cuantificaba cerca de 760.000 euros el impacto mediático que había tenido y que se había traducido en publicidad y este año queremos revalidar este gran impacto”.

Juan Rivas, Manuel Baltar y Manuel Araújo

 

Periodismo

Además de la imagen, los coordinadores de la “Ourense ICC Week” desvelaron algunos detalles de la programación de esta quinta edición en la que, en esa línea de apuesta por la diversidad creativa, se dará cabida al periodismo en todas las sus vertientes (audiovisual, radiofónica o en las redes) de la mano de Iker Jiménez, periodista, presentador de televisión y divulgador del misterio y el paranormal, que participará con su formato en directo llamado “Cara a Cara”. Se trata de una nueva experiencia de comunicación en la que los asistentes podrán preguntar directamente a Iker, en un diálogo próximo en el que la interacción será la clave, en la búsqueda de una conexión total con los asistentes. A “Ourense ICC Week” ofrecerá a los asistentes la oportunidad de intercambiar impresiones con el “ influencer más importante que hay en la actualidad, dado que su nicho de seguidores son fieles y están atentos a todas sus publicaciones”, destacó Juan Rivas. El encuentro tendrá lugar el miércoles, 3 de abril, en el Teatro Principal de Ourense.

Humor

Y del periodismo se pasará al humor como base de toda la creatividad, una temática que continúa teniendo su espacio en la Semana de las Industrias Culturales y Creativas y que en esta edición correrá a cargo del humorista, ilusionista, escritor y director de cine, Luis Piedrahita, quien ofrecerá su monólogo “Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas”, el domingo, 7 de abril, en el Auditorio de Ourense.

E- Sports

Otro de los espacios que se mantienen en la programación de la “Ourense ICC Week” 2019 será el de los E- Sports, en el que se dan cita aficionados y profesionales de los videojuegos. La programación E- Sports ocupará espacio en las jornadas del jueves, viernes, sábado y domingo, siendo en las citas del fin de semana cuando se celebren los torneos gratuitos de FIFA 19 y FORNITE en plataforma PS4 con retransmisión online y premios para los ganadores. “Las inscripciones se abrirán a partir de 25 de febrero”, dijo Manuel Araújo, quien destacó el protagonismo de los videojuegos “en nuestra sociedad, de los 6 a los 65 años”.

El apartado E- Sports incluye este año además una charla que, bajo el título “Videojuegos: de los riesgos a las oportunidades”, estará dirigida a los centros educativos para jóvenes de entre 12 y 17 años. La conferencia estará dirigida por el doctor José Luis Montiel Castaño y por el fundador de MundoGT, Alfonso Rodríguez Iglesias. Se trata de una mesa orientada al fomento del uso responsable de los videojuegos y también a advertir sobre los riesgos derivados de su mal uso.