• La plataforma É-Saúde nominada finalista de los premios New Medical Economics como mejor proyecto en salud digital
  • Cuenta, actualmente, con un total de 51.000 usuarios y cada día acceden un promedio de 2.500 personas
  • Está dirigida a pacientes y ciudadanía y posibilita acceder a servicios y contenidos personalizados de salud desde cualquier dispositivo conectado la Internet
  • Permite consultar la agenda de citas en atención primaria o especializada
  • El paciente, desde el propio móvil, puede consultar cuándo tiene que recoger una receta en la farmacia, ir a una consulta médica o realizar una prueba diagnóstica

 

La Plataforma É-Saúde, herramienta digital dirigida a pacientes y ciudadanos que permite acceder a una serie de servicios interactivos y contenidos personalizados de salud desde cualquier dispositivo conectado a internet, viene de ser nominada finalista a los premios New Medical Economics 2018 en la categoría de mejor proyecto en salud digital 2018.

É-Saúde cuenta, actualmente, con un total de 51.000 usuarios. Cada semana se realizan 400 noticias altas a este servicio, a lo que cada día acceden un promedio de 2.500 personas dadas de alta.

É-Saúde, en marcha desde septiembre de 2016, posibilita a estas personas consultar y gestionar sus citas, revisar su hoja de tratamientos, los informes de alta, informes de pruebas diagnósticas, entre otras prestaciones directamente desde su móvil, ordenador o tablet.

Desde el mes de septiembre del pasado año los usuarios pueden descargarse los informes de los programas de Salud Pública. En concreto, los informes de prevención y detección precoz de metabolopatías, sordera neonatal, cáncer de mama y cáncer de colon; además de los de calendario de vacunaciones. Toda esta información se genera en la fecha de la consulta, y contiene las pruebas realizadas hasta ese momento.

Para facilitar la consulta, los usuarios pueden acceder la estos informes a través de la carpeta Mi historia clínica Sergas, y en las carpetas de Mi carpeta de salud infantil y Mi carpeta de cribado del adulto.

Otros usos de la Plataforma

É-Saúde permite acceder a la agenda de citas en atención primaria o especializada actualizada, posibilitando completarla con citas y eventos personales de manera que el paciente, desde el propio móvil, pueda consultar cuándo tiene que recoger una receta en la farmacia, ir a una consulta médica, realizar una prueba diagnóstica o hacer las actividades de promoción de la salud que hubiera programado.

La Plataforma permite, además, el acceso a todos los cursos de formación de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos y de los cursos desarrollados por las asociaciones de pacientes.

Asimismo, a través de ella se pueden consultar servicios o participar en las comunidades entre su personal médico y de enfermería y otros pacientes, y en las asociaciones de pacientes que le permitan contactar con otros enfermos con los que comparta dudas, recomendaciones de hábitos de vida, etc.; todo eso con la garantía que ofrece el hecho de que toda la información esté albergada en el servidor del Servicio Gallego de Salud, con consiguiente seguridad jurídica y tecnológica que eso supone.

Acceso delegado

Más de 1.000 personas han delegado el acceso a esta plataforma; este acceso está planificado de tal forma que permite que los padres, madres y tutores, en el caso de los menores de edad, o los representantes legales o personas expresamente autorizadas por el paciente, en el caso de los mayores, accedan en el nombre de los titulares a los servicios telemáticos personalizados que se ofrecen en este dispositivo.

Esto posibilita gestionar de modo más directo y ágil los procesos de salud a través de una tercera persona autorizada al efecto. Entre otros servicios, permite tener acceso a los mismos informes médicos e información sanitaria del titular del derecho, como los informes médicos de pruebas diagnósticas, las citas médicas o los fármacos prescritos y pendientes de dispensación en la oficina de farmacia. Además, Sanidad también añadió a los servicios disponibles los informes de calendario de vacunación infantil.

Por lo tanto, cualquier padre, madre, tutor legal o cuidador puede solicitar el permiso en su centro de salud, acompañando su DNI o pasaporte, así como libro de familia, partida de nacimiento o documento que acredite la tutela o la patria potestad para el caso de menores, o sentencia judicial de incapacitación o tutela legal en el caso de personas incapacitadas. Es también necesario que tanto el paciente como la tercera persona autorizada y solicitante de dicho acceso dispongan de la tarjeta sanitaria del Servicio Gallego de Salud.