• El acceso se realiza  con tecnología NFC (similar a la de las tarjetas de crédito); en la web  http://practicatrives.mobi/ y  escaneando el Código QR

Frente al Concello de Trives

 

“Practica Trives”. Así se llama  la WebApp que acaba de poner en marcha el Concello de A Pobra de Trives  como señalización turística del municipio a fin de facilitar las visitas al patrimonio de la localidad y, al mismo tiempo, poner en valor su patrimonio.

El alcalde, Francisco José Fernández, explicó que a través de esta nueva tecnología se señalizan tres rutas: la Urbana, Los Sequeiros y Penalonga. “La idea surgió hace años para ampliar exponencialmente las posibilidades que tenemos para difundir nuestro patrimonio y va a estar inicialmente en tres idiomas, gallego, castellano e inglés; va a haber audios para personas con problemas de visión”, dijo. Además, añadió, esta herramienta digital es la base para ampliar nuevas rutas, por ejemplo, la de la Vía Nova. También destacó que además de realizar las rutas “in situ”, la webApp permite visualizar vídeos de antemano para decidir qué lugares visitar.

Explicando el contenido de la webapp en la práctica

 

El regidor indicó que la iniciativa fue gracias a un convenio con Turismo a través de una inversión de 36.000 euros de los que 12.000 euros se destinaron  a la restauración del acceso a la “Cidadela de Santa María”, que es  una zona escarpada, donde hay un lagar rupestre y una inscripción medieval  y que “que va a formar parte del expediente de la declaración de BIC de la Ribeira Sacra”, detalló.

Francisco José Fernández, el alcalde de Trives muestra el código QR que ya tienen los hosteleros

 

Además, indicó que la presentación se realizó a los hosteleros de Trives, que ya disponen en sus establecimientos de la información y el código para que clientes y visitantes puedan acceder.

José Manuel Barros, técnico de la empresa Autoxiros, que fue la que ejecutó el proyecto, detalló que la tecnología es una una WebApp, “que realmente se traduce en navegar en la web, pero no es una app propiamente dicha.  Cuenta con 250 palabras , es decir está muy pensada para que la gente disfrute de la ruta y el camino, pero no esté continuamente con el móvil.  Tiene enlaces externos, permite subir fotos y vídeos, se ampliará  a más idiomas y, en definitiva, permite navegar y encontrar recursos cercanos”. Esta WebApp no precisa hacer descargas en el teléfono móvil.

El alcalde de Trives (a la izquierda) y José Manuel Barros

 

El acceso, indicó, se realiza de tres formas: con tecnología NFC (similar a la de las tarjetas de crédito); en la web  http://practicatrives.mobi/ y  escaneando el Código QR.

Prueba con una vecina a pie de calle de la nueva WebApp

 

El alcalde señaló que una de las ventajas fundamentales es que se actualiza constantemente de modo que, a diferencia del papel, es posible ver los paisajes en cualquier estación del año, ofrecer en cada momento la imagen real del patrimonio y las rutas. “Es una herramienta viva, que va estar constantemente en movimiento”.

Señalización

 

Visitar Trives es ahora más fácil y acorde a los nuevos tiempos de la era digital.

Instantánea de la Presentación