• La Xunta presenta en Ourense la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género y las actividades a desarrollar en la provincia
  • La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, explicaron en rueda de prensa los detalles de esta campaña de prevención y sensibilización
  • Para seguir avanzando en esta materia Igualdad oferta charlas informativas, programas de terapia familiar, cursos de defensa personal o exposiciones a 20 ayuntamientos ourensanos

 

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, presentaron hoy en rueda de prensa a campaña institucional para el Día internacional para la eliminación de la violencia de género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, así como las actividades que se desarrollarán alrededor de este tema en 20 ayuntamientos de la provincia en los próximos meses.

En esta edición, el lema de la campaña será “Lo más grande de Galicia no se maltrata”, siguiendo en la misma línea de la campaña que se puso en marcha el pasado 8 de marzo, con motivo del Día internacional de la mujer.

Se distribuirán 35.000 carteles por todas las villas y ciudades de Galicia, tanto en locales comerciales, de hostelería, edificios y centros públicos, ayuntamientos, centros de salud, juzgados y centros educativos. Además, desde ayer, también se desarrollan acciones en prensa, radio, televisión y redes social.

Este año, por vez primera, la Administración autonómica está facilitando a los 313 ayuntamientos de Galicia carteles personalizados que pueden descargar a través de la web www.xunta25denovembro.com.

En colaboración con las tres universidades gallegas se desarrollarán un total de 7 jornadas de prevención y sensibilización de la violencia sexual en la juventud. En el campus de Ourense tendrá lugar el viernes 24 de noviembre .

La campaña finalizará el próximo 26 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar en Santiago de Compostela la quinta edición de la andadura “Camino al respeto”, que recorrerá el trecho que une el Monte del Gozo y la Praza do Obradoiro.

En su intervención, López Abella recordó que el compromiso contra la violencia de género debe extenderse a los 365 días del año, y que es preciso seguir sensibilizando a toda la sociedad en la lucha y prevención de la violencia de género.

 

Actividades complementarias

Por eso, esta campaña se complementará con diversas actividades que la Secretaría General de la Igualdad ofertó a los ayuntamientos adheridos a la Red de entidades locales en contra de la violencia de género. López Abella indicó que esta red es “un instrumento que busca el rechazo social e institucional de la violencia de género, sensibilizando a la población y consiguiendo su implicación y compromiso real contra esta lacra, fomentando al mismo tiempo modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad”.

En la provincia de Ourense son 35 los ayuntamientos adheridos la esta red de los que 20 son beneficiarios de esta programación que se desarrollará la finales de este año y principios de 2018. Así, los ayuntamientos de Vilamartín de Valdeorras, O Carballiño y los pertenecientes a la Mancomunidad de Verín y Monterrei dispondrán de talleres educativos sobre “Violencia de género y el nuevo contexto digital”, dirigidos a niños, niñas y adolescentes y centrados en el conocimiento y prevención de las nuevas formas de violencia que surgen en el contexto digital: ciberviolencia de género, grooming, sexting….

En los ayuntamientos de Cenlle, Piñor y en las Mancomunidades del Ribeiro y Conso-Frieiras se desarrollarán cursos de defensa personal y autocapacidades que consisten en entrenamiento físico y psíquico para crear protocolos de actuación cara a diversas situaciones, impartido por monitores y monitoras especialistas en defensa personal e integrantes de la Federación Gallega de Lucha.

El espectáculo lúdico-musical y pedagógico “I´ll be Watching You II” (“Estaré vigilándote II”), que analiza los roles de género que transmiten las canciones de temática amorosa, se acercará al ayuntamiento de Bande.

Viana do Bolo, Maceda, Paderne de Allariz, Castrelo de Miño, Avión y Xinzo de Limia colgarán las exposiciones “A La Violencia de Género… Dile NO!” y “Cartas de amor”.

Cuanto la charlas informativas, A Rúa, Ourense, Ribadavia y Celanova acogerán las impartidas por personal del Centro de recuperación integral para víctimas de violencia de género sobre las consecuencias de esta violencia en las mujeres y nos niños y niñas, así como las pautas para su abordaje. Por su parte, en Muíños se celebrarán unas sobre la trata de ser humanos, preferentemente mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a cargo de personal especializado en la la atención a las víctimas de este delito.