Por un IVA turístico al 4% para ayudar al sector durante la pandemia

  • La Xunta lo ha solicitado al Gobierno central
  • El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, participó en la reunión de responsables de la marca turística España Verde
  • Alfonso Rueda indicó que en España el IVA aplicado al turismo no se reduce la diferencia de otros países europeos, como Alemania al 5%, Portugal al 6% y Francia al 7%
  • Reiteró que en la reactivación del sector se precisa la implicación del Gobierno central porque muchas medidas son de su competencia

 

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, trasladó ayer al Gobierno central a solicitud de reducción del IVA turístico al 4% para ayudar al sector durante la pandemia.

Alfonso Rueda, acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó por videoconferencia en la reunión de responsables de la marca turística España Verde, en el que están integrados los gobiernos de Asturias, Cantabria y País Vasco, que junto con Galicia, integran la marca España Verde, y donde está también Turespaña. La premisa de la reunión es seguir trabajando en proyectos conjuntos aprovechando el modelo turístico común entre estas regiones con la meta de reactivar el turismo del norte peninsular.

Alfonso Rueda, recordó que desde la Xunta se solicitó en varias ocasiones, una de ellas en la Conferencia sectorial de Turismo el mes pasado, una reducción del IVA al 4% en este sector de forma temporal, como medida imprescindible para mantener e incluso estimular, la actividad turística. En la reactivación del sector se precisa la implicación del Gobierno central porque muchas medidas son de su competencia. Por eso, lamentamos que en España el IVA aplicado al turismo no tenga una reducción como Alemania al 5%, Portugal al 6% y Francia al 7%

En el marco de la reunión, Alfonso Rueda indicó que “la premisa es seguir avanzando en varias propuestas para continuar con la promoción de las comunidades que integran la marca como destinos turísticos, destinos de calidad y la sostenibilidad y muy demandadas en la situación actual en la que los visitantes buscan destinos seguros y poco masificados. Y con el próximo año santo que tiene mucho que ver del contacto con la naturaleza, que es lo que ahora mucha gente busca”

El turismo gallego resistió mejor durante estos meses que el conjunto de España, con un diferencial positivo, lo que muestra que la apuesta por Galicia como destino seguro, puesta en marcha por la Xunta, y que tenía como objetivo potenciar los valores que distinguen a nuestra comunidad de otros territorios, repercutió positivamente en la llegada de turistas a Galicia.