Cultura y Educación abre el plazo para que los centros presenten proyectos de innovación tecnológica y didáctica en torno a la FP.

  • Esta tercera edición de los premios, dotada con más de 250.000 euros, busca potenciar las iniciativas innovadoras, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre centros educativos, empresas y otras entidades
  • Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 24 de diciembre y el desarrollo del proyecto deberá realizarse a lo largo de 2016

Curso-Innovacion-Educativa-Tic_1La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de publicar en su página web a resolución por la que se convocan premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica, así como de innovación didáctica en el ámbito de la formación profesional en centros públicos durante lo próximo año 2016. Por tanto, se abre el plazo para que los centros que quieran participar presenten sus iniciativas, teniendo de margen hasta el próximo 24 de diciembre.

Con esta tercera edición de la convocatoria, dotada con más de 250.000 euros, se pretende seguir ahondando en las iniciativas innovadoras en torno a la FP, en el trabajo colaborativo y en la transferencia de conocimiento entre centros educativos, empresas y otras entidades. La consecución de estos objetivos permiten caminar hacia excelencia en la formación profesional y fomentar, al mismo tiempo, la cultura emprendedora desde edades tempraneras.

Tal y como se recoge en la resolución de la Dirección General de Educación, se valorarán muy especialmente los proyectos en los que se fomente la colaboración del profesorado y del alumnado de los centros educativos de formación profesional con empresas e instituciones de su contorno y con otros centros, así como los proyectos que impliquen una mejora en la calidad de la formación y en la empleaabilidad y la inserción laboral del alumnado, favoreciendo el emprendimiento y la aparición de nuevas iniciativas empresariales.

Dos modalidades de premios
De este modo, los proyectos participantes deberán adecuarse la una de las dos modalidades, bien a la de innovación tecnológica o científica –donde las iniciativas deberán orientarse a impulsar la transferencia tecnológica entre centros educativos y contorno productivo, procurando un incidente significativo en la futura inserción laboral del alumnado– o bien a la modalidad didáctica.

En esta última se incluyen proyectos destinados a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadillas e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, de prototipos o simuladores, así como de laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas, etc.

Requisitos
En ambas dos modalidades, la solicitud tiene que ser presentada por un centro de FP, que actuará como coordinador. En todo caso, y al tratarse de un proyecto colaborativo, este debe contar con dos participantes como mínimo. De este modo, figurarán como socios otros centros de FP, entidades o empresas a nivel autonómico. El plan, que se desarrollará a lo largo del próximo 2016, no podrá superar los 40.000 euros en su presupuesto. Los pormenores de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace http://www.edu.xunta.es/fp/sites/fp/files/fp/innovacion/2016/pi_resolucion_23_11_2016.pdf.

Hace falta recordar que esta apuesta por la innovación y el espíritu emprendedor desde el campo educativo y, concretamente, en torno a la formación profesional, se encuadra con la Estrategia “Europa 2020” de la Comisión Europea, que incorpora como uno de sus objetivos una FP que propicie nuevas experiencias en el campo de la innovación, de la calidad, de la creatividad y del emprendimiento.