• El Sergas presenta los planes de contingencia de la gripe
  • Recogen las actuaciones necesarias en todas las áreas sanitarias para atender el aumento de consultas e ingresos hospitalarios por mor de esta enfermedad
  • La campaña de vacunación, que comienza el próximo día 14 es la principal medida para evitar la gripe

 

 

El Servicio Gallego de Salud presentó hoy los Planes de Contingencia de la gripe en las distintas áreas sanitarias. Estos planes recogen las medidas previstas para atender el incremento de la demanda asistencial o aumento de la necesidad de ingreso hospitalario con motivo de la actividad gripal.

El objetivo de los Planes de Contingencia es establecer la coordinación entre los distintos servicios y recursos de atención primaria y hospitalaria, así como con Urgencias Sanitarias de Galicia-061, para optimizar la atención a la gripe y a sus posibles complicaciones. Así, hace falta destacar la importancia que dan los Planes a necesidad de priorizar el control y seguimiento de los pacientes diana, es decir los de mayor complejidad y mayor riesgo como los pluripatológicos y los pacientes frágiles, tanto en atención primaria como en los servicios hospitalarios de neumología y medicina interna.

Los Planes recogen además medidas para evitar las consecuencias más graves de la gripe, para la atención de los picos de demanda en los distintos centros asistenciales y para los protocolos a seguir tanto en atención primaria como en hospitalaria. También recogen la información necesaria para los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y del 061 para mejorar las derivaciones a urgencias hospitalarias. Asimismo, los Planes de Contingencia inciden en la mejora de la disponibilidad de dispositivos ambulatorios, el tratamiento de las personas que así lo necesiten a través del hospital de día y con consultas de diagnóstico rápido en medicina interna.

Está previsto que los recursos humanos y asistenciales de los distintos servicios se adapten las necesidades, para agilizar la atención cuando el aumento de pacientes así lo requiera, y en función de las previsiones.

Campaña de vacunación de la gripe 2019

La campaña de vacunación de la gripe 2019 comenzará el 14 de octubre y finalizará el 27 de diciembre. De hecho, Galicia será la primera autonomía en administrar en esta campaña, y también por primera vez, una vacuna tetracelular la personas de 15 a 64 años, con factores de riesgo. Sanidad cumple así con uno de los objetivos marcados en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado en mayo pasado. En total, Sanidad adquirió 615.000 dosis de vacunas antigripales (7.000 más que en 2018), y destinó un presupuesto de 3.466.632 €, 1.283.412 € más que en el año 2018, lo que supone un incremento de cerca del 59%.

Entre las novedades salientables de la campaña 2019, en cuanto a la población diana, es la inclusión como grupo de riesgo a los niños de entres 6 meses de edad que habían nacido prematuros (con menos de 32 semanas de gestación) y la incorporación explícita de las personas con trastornos de la coagulación.

Como en años anteriores, Sanidad tendrá activa una web temática de la gripe como principal portal de información para la sociedad y los profesionales, en la que se actualizada toda la información técnica y los datos de evolución de la campaña.

La Consellería de Sanidad recuerda que la vacuna de la gripe y la principal medida para evitar esta enfermedad.