Plan Hidrológico de la demarcación del Miño-Sil para 2022-2027

  • Celebrada la presentación vía webinar
  • Se describió el contenido del proyecto de PHM-S del tercer ciclo (2022-2027), dentro del proceso de Participación Pública, que permite a toda la ciudadanía trasladar observaciones o propuestas a estos documentos
  • El Programa de Medidas (PM) recoge en conjunto 339 medidas con 312,26 millones de euros de presupuesto, del cual, el 66 % será financiado por la AGE
  • La coordinación entre administraciones y la participación pública son elementos clave en la planificación hidrológica

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A. ha realizado hoy una jornada (virtual) de presentación de la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil para el ciclo de planificación hidrológica 2022-2027.

Durante este acto, José Antonio Quiroga, Presidente del Organismo de cuenca, y Carlos Guillermo Ruiz del Porta, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, han desgranado el contenido del proyecto de PHM-S del tercer ciclo (2022-2027), dentro del proceso de Participación Pública que está permitiendo a toda la ciudadanía trasladar observaciones y sugerencias a estos documentos.

Este seminario ha contado con más de 200 asistentes que, a la finalización de las intervenciones,  han podido interactuar con los ponentes a través de preguntas que, en su gran mayoría, han sido respondidas antes de la finalización de la jornada.

El proyecto de Plan Hidrológico define y desarrolla las actuaciones y medidas más adecuadas para dar respuesta a los problemas ambientales y socioeconómicos identificados, es decir, establece y detalla las actuaciones a acometer en la demarcación para afrontar retos como el cambio climático, problemas de contaminación del agua, deterioro hidromorfológico, presencia de invasoras, o para mejorar el régimen de caudales ecológicos, la gestión de inundaciones y sequias,…

ha explicado el presidente.

La característica más importante de este nuevo Plan se centra en las actuaciones incluidas en el Programa de Medidas (PM), como elementos clave para alcanzar los objetivos ambientales del buen estado de las masas de agua, antes de finalizar el año 2027, plazo máximo conforme a la Directiva Marco del Agua y la legislación nacional.

El PM recoge 339 medidas con 312,26 millones de euros de presupuesto, del cual el 66 % será financiado por la AGE (CHMS, DGA, ACUAES); se incluyen, además,  todas las que acciones que se ejecutarán con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este nuevo Plan Hidrológico tiene muy en cuenta los efectos del cambio climático en los recursos hídricos, ya que se, a futuro próximo, provocará una disminución significativa de los mismos y una mayor recurrencia de fenómenos extremos como inundaciones y sequías. En la CHMS se plantea la elaboración de un plan de adaptación al cambio climático, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

Durante la jornada se ha destacado que la coordinación entre administraciones y la participación pública son los elementos clave en el proceso de planificación.

Se puede consultar el proyecto y remitir observaciones o sugerencias al mismo, hasta el día 22 de diciembre de 2021, en el siguiente enlace: https://www.chminosil.es/es/consulta-publica-del-proyecto-plan-hidrologico-de-cuenca-2022-2027