Aprobado el Plan Especial del Consorcio de Os Peares

  • El Diario Oficial de Galicia publica la Orden de aprobación del Plan Especial del Consorcio de Os Peares
  • La finalidad de este instrumento es proteger los valores ambientales y paisajísticos de la zona, a través de la rehabilitación y conservación
  • Se trata de un instrumento de vanguardia que por primera vez abarca dos provincias distintas y cuatro ayuntamientos, un ámbito territorial de 350 hectáreas
  • Este proyecto de urbanización tendrá efectos positivos en la movilidad, en el espacio público y en los servicios existentes, ofreciendo coherencia a la disposición de puntos de recogida de basura, el soterramiento de las instalaciones, a la pavimentación o la disposición de un mínimo y necesario moblaje urbano

 

 

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Orden por la que se aprueba el Plan Especial de Protección, Infraestructuras y Dotaciones del Consorcio Local de Os Peares, un instrumento de vanguardia que por primera vez abarca dos provincias distintas y cuatro ayuntamientos de excepcionales valores ambientales y paisajísticos.

Con este instrumento se protegen y se vela por los valores paisajísticos, ambientales y tradicionales de los cuatro ayuntamientos que integran este organismo: Pantón y Carballedo, en la provincia de Lugo, y A Peroxa y Nogueira de Ramuín, en la de Ourense.

No solo se busca preservar y proteger dichos valores, sino también poner de relieve su carácter tradicional, a través de actuaciones respetuosas con el medio ambiente donde priman las actuaciones de rehabilitación del patrimonio construido, promoviendo su mejora, conservación y rehabilitación de las edificaciones existentes.

Este plan es una guía para la mejora de las condiciones estéticas, de uso y habitabilidad, estableciendo las pautas de crecimiento sostenible más adecuadas y contribuyendo de este modo a hacer más atractivo e interesante para los inversores privados todo el ámbito territorial al que se refiere.

Asimismo, el Plan Especial establece una ordenación congruente con los cuatro instrumentos de planeamiento general vigentes en cada uno de los ayuntamientos que abarca, sin alterar la clasificación del suelo ni incrementar las posibilidades edificatorias, y estableciendo a la vez determinaciones de cara a la protección e integración ambiental y paisajística.

En ese sentido, define las áreas de protección de los núcleos y las condiciones de edificación y rehabilitación para que se mantengan las características paisajísticas, que son las que le confieren su singular idiosincrasia tradicional.

Proyectos de urbanización

El Plan especial, que abarca una superficie de 350 hectáreas, se concentra en mantener las condiciones ambientales de los núcleos, pero también prevé varios proyectos de urbanización para mejorar las condiciones de los espacios públicos, así como el viario interno que articule y fije dotaciones y equipaciones. Esos proyectos tendrán efectos positivos en la movilidad, en el espacio público y en los servicios existentes, mejorando la calidad de los mismos.

A modo de ejemplo, se prevé la realización de proyectos de mejora para el vial de enlace, como el vial que va desde Os Peares a Ambasmestas, el que enlaza Os Peares-A Granxa con los núcleos -llamados Peares- situados al lado de la Estación del tren, o el que va desde Casdavil hasta la carretera que da acceso a la parcela dotacional en la que se sitúa el centro de salud y la pista polideportiva. También se prevé la reurbanización de la zona de la estación de ferrocarril, la integración ambiental y paisajística de la nueva puente sobre el río Miño, incluyendo los enlaces viarios en las dos riberas, así como la urbanización del enlace entre la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y el puente del ferrocarril y del borde fluvial del río Búbal, para su adecuación como zona verde.

En los proyectos se tratarán aspectos que relacionan los núcleos de Casdemoure- A Regueira, O Vado, A Granxa, Os Peares, Casdavil, Soutelo, O Torrón, O Mesón, O Cuchillo y Ambasmestas con su entorno y con los servicios, como la disposición de los puntos de recogida de basura, analizando la posibilidad de enterrarlos; la localización de posibles paradas de autobús; el soterramiento de las instalaciones; la pavimentación; la dotación de aparcamientos; o la disposición de un mínimo y necesario moblaje urbano.

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