• Román Rodríguez lo anunció ayer en Fitur
  • El conselleiro de Cultura y Turismo participó en la presentación de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, ruta que ya supera los 1.000 peregrinos
  • La Xunta invierte más de 5 millones de euros en esta ruta, oficializada en 2016 y que está llamada a jugar un papel clave al pasar por la Ribeira Sacra

 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, anunció ayer en Fitur que en el mes febrero será presentado el proyecto de señalización del Camino de Invierno con una inversión de 3 millones de euros. Esta inversión permitirá mejorar esta ruta, con la señalización e impulso de un total de 175 kilómetros en 13 ayuntamientos de este itinerario que está llamado a ocupar un papel cada vez más destacado, pues entre otros territorios atraviesa la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial.

Tal y como explicó el representante Xunta en la presentación de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, esta actuación completará el trabajo de señalización de los itinerarios xacobeos iniciado en el 2015 y que supuso una inversión de 12 millones de euros.

Román Rodríguez abordó otras actuaciones en este Camino, como el Plan de Mantenimiento que, por primera vez, asigna un contrato para cada vía. En el caso del Camino de Invierno la inversión es de 1,5 millones que sirven para garantizar el mantenimiento antes, durante y después de la celebración del Xacobeo 2021, beneficiando a vecinos y peregrinos.

Los esfuerzos del Gobierno gallego para llegar al Xacobeo 2021 en perfecto estado de revista se centran en estas mejoras de los trazados pero también en mejorar los servicios ofertados a los peregrinos. En este sentido, se activó un Plan de Albergues que posibilitará la reforma del Pazo Episcopal de Diomondi para apertura de un albergue en O Saviñao, así como abordar el estudio para la creación de otro albergue en Rodeiro.

Todas estas actuaciones suponen una aportación superior a los 5 millones de euros, un impulso económico que se complementa con otras propuestas como el Plan de Embellecimiento gracias al cual se financiarán más de un centenar de actuaciones de mejora paisajística a lo largo de los distintos Caminos de Santiago, o el programa Tu Xacobeo, que impulsa proyectos de dinamización en toda Galicia para fomentar la participación de la ciudadanía.

Paisaje y patrimonio

Román Rodríguez señaló que estas acciones se complementan con la necesaria labor de las entidades implicadas con el Camino de Santiago, como la Asociación de Municipios del Camino de Invierno que juega un papel protagonista en el impulso y difusión de este trazado.

Hace falta recordar que el Camino de Invierno es unas de las rutas xacobeas más nuevas del Camino de Santiago, pues fue oficializada en 2016, pero “cuenta con un gran futuro y una gran proyección ya que el número de peregrinos está evolucionando notablemente”, explicó el titular de Cultura y Turismo. Una afirmación que corroboran los más de 1000 peregrinos que recorrieron este itinerario en el pasado 2019.

Se trata de una ruta muy atractiva en la que los caminantes pueden conocer las riquezas geográficas de Galicia y que pasa por la Ribeira Sacra, candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y por las Médulas, un espectacular paisaje en la provincia de León incluida ya en esta lista de la Unesco. Este trazado, que pasa por las cuatro provincias gallegas, ayuda a avanzar en el objetivo de la descentralización y expande el espíritu xacobeo por toda Galicia.