• Ángel Manuel Rodríguez Romero: “El Entroido es una seña de identidad de Viana do Bolo”
  • Este reconocido profesional es autor del cartel que anuncia la fiesta más ancestral de la localidad

Ángel Manuel Rodríguez Romero (Piquico)

 

El cartel ganador del concurso de carteles realizado en Viana do Bolo  para anunciar el  Entroido 2018 lleva por título “A todo pasto” y es obra de Ángel Manuel Rodríguez Romero, reconocido artista del municipio, conocido como “Piquico”.

El cartel

Este artista, natural de Viana do Bolo, posee una amplia trayectoria profesional. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de dibujo en el Instituto Carlos Casares de Vigo (Pontevedra). Además, ha realizado en los últimos 30 años un buen número de exposiciones en su tierra natal, Viana do Bolo; Madrid, Valencia, O Barco de Valdeorras, A Gudiña, Vigo, Valencia y Ponferrada, entre otras muchas localidades. Su obra también ha sido premiada en distintas ocasiones y es autor de esculturas ubicadas en espacios públicos como el “Boteiro” de Viana.

 

No es la primera vez que confecciona el cartel del Entroido de Viana. Esta vez, elegido a través de un concurso y  bautizado “A todo pasto”, simboliza la fuerza, garra y empuje del Entroido de Viana, una de las tradiciones más ancladas en el sentir de Viana, más importantes y con más proyección. Además, el cartel es una forma de volver a incorporar el Entroido a su obra ya que hace unos seis años decidió apartarlo de la misma.

 

¿Qué destaca del cartel del Entroido?

Está representada la figura del Boteiro, similar a la escultura de bronce que está en la plaza de Viana de la cual también soy autor. Tomé la imagen para hacer el cartel empleando un colorido llamativo, propio del Entroido.

 

A Todo Pasto, ¿por qué este título?

Significa el uso sin restricciones que se puede hacer en el Entroido, el “aquí voy yo”, el dinamismo de la fiesta.

 

El Entroido es para usted…

La señal de identidad de Viana do Bolo.

 

¿Participa de la fiesta?

Sí, siempre me he disfrazado. Me gusta esta fiesta. Es una de las fechas más señaladas de Viana do Bolo y forma parte de mí.

Escultura Homenaje al Entroido

 

Dejó de exponer en Viana, aparcó unos seis años su trabajo artístico en relación al Entroido y lo retoma ahora…

Sí. Tuve un conflicto con políticos anteriores del gobierno local,  concretamente en la etapa de Montesinos, a raíz de una de mis obras, “Homenaje al Entroido”. Es una escultura de unos cinco metros que iba a ser ubicada en una rotonda. A raíz del desinterés y otros conflictos con los políticos de entonces, me quedé desilusionado y aparqué mi obra en relación al Entroido durante unos seis años. Ahora, aquello pasó, y retomo mis creaciones.  Viana tiene un potencial muy grande y por eso propuse hace años un proyecto de Entroido, que al final no prosperó por desidia de anteriores gobernantes.

 

El cartel supone el punto de partida para “regresar” o volver a tomar contacto con el Entroido de su tierra, artísticamente hablando

Sí. Mi idea ahora es retomar el Entroido en todas sus formas artísticas, pintura, escultura y fotografía. El Entroido lo llevo dentro.  Pero esta idea no es sólo para el Entroido de Viana sino también para muchos otros de Galicia.

 

Aborda la pintura, escultura, fotografía y, ahora, incluso la  decoración…

Mi obra tiene pinceladas expresionistas, pretende transmitir fuerza y hacer reaccionar. Tiene toques ácidos. Me gustan mucho las figuras de animales y el color intenso. En cuanto a la decoración, es una nueva faceta en la que estoy trabajando. He comenzado por mi piso. En cuanto a mis materiales favoritos son la madera, piedra, granito y pizarra para la escultura; y para la pintura, óleo y acrílicos.

 

¿Completará ahora sus creaciones sobre el Entroido?

Sí. Ya tengo un apartado muy extenso en cuanto a fotografías y obras relacionadas con el Entroido. Pero mi idea es seguir.

Graciela, Piquico y Secundino