Petín entre los tres ayuntamientos ourensanos que recibirán las nuevas ayudas de la Xunta para conciliación y promoción de la igualdad

  • La Xunta concede nuevas ayudas de promoción de la igualdad a tres ayuntamientos de la provincia de Ourense
  • Se trata de la segunda ampliación que hace la Xunta de esta convocatoria, que suma en toda la provincia 1,4 millones de euros
  • Los beneficiarios de esta segunda ampliación son Vilar de Barrio, Petín y Ramirás

 

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución con las ayudas correspondiente a la segunda ampliación de crédito de la convocatoria de la Xunta para promover la igualdad entre los ayuntamientos gallegos. Gracias a este segundo incremento, la Administración autonómica acaba de conceder nuevas ayudas a tres ayuntamientos de la provincia. En concreto, recibirán financiación para programas de conciliación Vilar de Barrio (12.000 euros) y Petín (4.900 euros); y para promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género Ramirás (7.900 euros) y también Petín (2.400 euros).

Dentro de la colaboración fluida con los ayuntamientos, la Xunta amplió en dos ocasiones a convocatoria para promover la igualdad, haciendo especial hincapié en las ayuda a la conciliación, que son una de las más demandadas.

En concreto, esta convocatoria de ayudas cuenta con cuatro líneas: las ya mencionadas ayudas a la conciliación y a la promoción de la igualdad, que se suman a la financiación de los Centros de Información a la Mujer (CIM) y a la de sensibilización, información y difusión sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres. La convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

En la provincia de Ourense, al amparo de estas cuatro líneas de ayudas, resultaron beneficiarias inicialmente un total de 60 entidades locales que integran un total de 74 ayuntamientos, con un importe de más de 1,4 millones de euros.

En concreto, 16 entidades locales y un total de 29 ayuntamientos (Allariz, Barbadás, Boborás, Carballeda de Avia, Laza, Lobios, Maceda, Melón, A Mezquita, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, A Pobra de Trives, Taboadela, Vilar de Santos, Ramirás y Petín; y las mancomunidades de Municipios de la Comarca de Verín y la de Terra de Celanova) recibieron ayudas del programa de promoción de la igualdad, para llevar a cabo acciones orientadas a mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, de sus hijas y hijos y de las personas de ellas dependientes, así como actuaciones para luchar contra la explotación sexual. También resultaron beneficiarios los 15 Centros de Información a la Mujer que hay en la provincia.

Además, 45 entidades locales (incluidas dos mancomunidades) que suman 54 ayuntamientos recibieron ayudas a través del programa de sensibilización, información y difusión sobre igualdad; y, por último, 29 entidades locales fueron las beneficiadas para la realización de programas de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Concretamente 28 ayuntamientos (Avión,Baños de Molgas, Boborás, Castrelo do Val, Coles, Lobios, Melón, Monterrei, Muíños, Oímbra, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Piñor, Porqueira, Rairiz de Veiga, Ribadavia, A Veiga, Verín, Viana do Bolo, Vilamarín, Xinzo de Limia, Maceda, Ramirás, Vilar de Santos, Esgos, Toén, Vilar de Barrio e Petín) y la mancomunidad Terra de Celanova.

La Xunta destina en toda Galicia a esta convocatoria más de 6,6 millones de euros, lo que supone 1,3 millones de euros más del que se invirtió para este mismo fin en 2019. Además, y también destinada a los ayuntamientos, la Xunta invirtió este año 1,4 millones de euros en las ayudas para el fomento de la contratación de mujeres que sufren violencia de género, también al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por tanto, la colaboración del Gobierno gallego con los ayuntamientos gallegos asciende a 8 millones de euros.