• El episodio comenzará previsiblemente hacia el mediodía y finalizará la últimas horas de la tarde
  • Estarán en alerta amarilla por altas temperaturas en las zonas del interior de A Coruña; centro de Lugo; noroeste, sur y Valdeorras en Ourense; y en la zona del Miño de Pontevedra

 

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta activó para hoy la alerta naranja por altas temperaturas en la zona sur de Lugo y en la zona del Miño de Ourense.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de un fenómeno meteorológico que se espera que comience hacia el mediodía y se prolongue hasta últimas horas de la tarde. Las temperaturas podrán alcanzar los 39 y los 40 grados.

Además, estará activo el nivel amarillo por altas temperaturas en la zona interior de A Coruña; centro de Lugo; sur, noroeste y Valdeorras en Ourense; y zona del Miño en Pontevedra. En este caso, las temperaturas oscilarán entre los 35 y los 38 grados.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones; servicios provinciales; y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Ante este episodio de altas temperaturas, se recomienda extremar las precauciones, especialmente entre los colectivos más vulnerables como personas mayores, niños, personas con enfermedades crónicas y también en el caso de personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.

Se recomienda limitar la exposición el sol, mantener una buena ventilación y tener en cuenta los cambios de temperatura. Es también aconsejable mantenerse hidratado, tomar comidas ligeras, cubrir la cabeza y evitar ejercicios físicos prolongados al sol. Además, se recuerda que nunca debe dejarse a niños o personas mayores en el interior de vehículos cerrados.

Por último, se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.