Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

 

 

Perdona las faltas que yo haya podido cometer. Quedan muchas mañanas para que se alce el alba sobre nosotros: condúcenos por todas ellas, oh Dios”  (Rig Veda II, 28, 1-9 c 1000 a. C. De la traducción de Joan Mascaró)

 

 “Entre la materia y el espíritu. Sabiduría Védica en tiempos de crisis” (Nuevos Editores) ha sido uno de los distintos trabajos de Juan Carlos Ramchandani que desde muy joven sintió la necesidad de conocer eso que denominan India o más concretamente el subcontinente indio y desde entonces no ha parado de escribir y publicar un trabajo tras otro… En definitiva ha volcado su vida a ese interés y a esa vivencia con el único objetivo de darlo a conocer a los demás.  De padre hindú y madre española entra en 1985 en la tradición hindú Vaishnava y en un acto de honestidad, Juan Carlos se “desnuda abiertamente” y desde la actualidad nos cuenta cual ha sido y es su Camino de Vida pero con una experiencia de hace muchísimos años. Vivimos tiempos convulsos en ocasiones ocasionados por nosotros mismos que nos hace mirar afuera cuando en realidad quizás lo interesante es mirar hacia nuestro interior.  ¿Dónde está la materia y donde se encuentra el espíritu?, ¿Qué lugar ocupa Dios y como lo entendemos en nuestras vidas?, ¿necesitamos una especie de “guerra” entre la religión y la ciencia o son ambas necesarias? O ¿elegimos nosotros a la religión o es ella la que nos elige a nosotros como algunos estudiosos apuntan?  Y a la conclusión que uno llega modestamente es que podemos poner muchos nombres pero salvo unos pequeñísimos matices todos queremos ser felices – aunque suene demasiado fácil, todos queremos o nos gustaría estar bien con nosotros mismos. ¿Si uno consigo mismo no se encuentra bien, como lo va a estar con los demás? Son palabras hechas pero las mismas nos pueden hacer llegar cogiendo “varios trenes” a la realidad. Juan Carlos busca unir y no serparar… Y lo hace sin ese dogmatismo al uso de que todo es verdad o todo es mentira. ¿Cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro? O eso dicen …

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                                   A la Luz de los Vedas

El Universo entero está lleno de miserias y los habitantes del universo material están siempre, por ello, derramando lágrimas de intenso pesar. Existe un gran océano de agua formado por todas esas lágrimas pero para quien se entrega a la Suprema Personalidad de Dios ese océano de lágrimas se seca al instante” ( Srila Bhkivedanta Swami Prabhupada    (1896-1977) Srimad – Bhagavatam 3.28.32, significado)

Cuenta con varios libros en su haber amén del ya mencionado “A la luz de los Vedas, La senda del Dharma, y Dharma. Introducción al Hinduismo (Nueva edición corregida y aumentada) Y es ahora cuando una vez más nos sorprende con una nueva aportación recordándonos aquellos clásicos de los cuales todos hemos aprendido. Si abrimos el abanico de otras lecturas nos acordamos de “El último brahamán” (The Last brahmin) un libro sorprendente en donde se vierten las reflexiones de un pandit del sur de la India,  concretamente de la zona de Palanadu en Andra Pradesh. El pandit o el erudito brahamán que dedica largas horas al estudio y a la recitación de los textos sánscritos, hablamos de un personaje paradigmático dentro del universo indio que no sólo ofrece sus conocimientos sino que también ofrece la misma  a un linaje de discipulos, así como esa participación en debates académicos donde hace gala en ocasiones de toda su erudición. En “Lamparas de Fuego” (Lamps of Fire) su autor Joan Mascaró escoge varias escrituras y sabidurias del mundo haciendo una antologia que al día de hoy se sigue reeditando una y otra vez. “Los pasajes de este libro son lámparas de fuego. Algunas dan más luz y otras menos pero todas se funden en está gran lámpara llamada por San Juan de la Cruz la lámpara del ser de Dios” ¿Por que les hablamos a ustedes de estos volumenes y no de “Perlas de la Sabiduría Védica? En ocasiones somos hijos de nuestras experiencias y de nuestras lecturas así como de personas que nos encontramos en nuestro camino y que quizás nunca hubiéramos pensado conocer. Está nueva obra de nuestro protagonista es sin lugar a dudas la más intima, la más personal y quizás la más humana que un autor puede realizar.  Incluso diriamos que tras todo lo escrito por nuestro autor este era ese volumen, ese trabajo que tenía que salir en este momento. ¿Por qué?

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                                    PERLAS DE SABIDURÍA VÉDICA

Al pasar una a una sus páginas no solo observamos y leemos nombres sino que esos mismos textos han formado y forman parte diaria de nuestras vida y los maestros de un siglo o de otro, junto con algunos contemporaneos han formado no uno sino varios ejemplares que han sido publicados en diversas latitudes. Lo que realiza Juan Carlos en esta obra es una recopilación salvando las distancias como la de Joan Máscaro para todo tipo de personas tanto las interesadas como aquellas que abren sus corazones y sus almas a lo que se ha denominado: Sabiduría Védica. A esta labor se suman como en ocasiones anteriores dos colaboradores amén de otras personas como Álvaro Enterria, editor y autor de varias obras “La aldea y la ciudad. Antologia de relatos breves de la literatura moderna de la India. Selección y traducción” o Hari Dasa discipulo del pintor bilbaíno Jorge López de Guereñu siendo presidente de la Comunidad Religiosa Suddha Sattva de Valencia dedicada al cultivo y promoción de las prácticas espirituales del hinduismo en España. E ilustrador tanto de esta obra como de las anteriores. Nos imaginamos al autor interiorizando todos estos textos y leyendo con devoción las palabras que otros maestros han escrito asi como leyendo esos grandes textos de Sabiduría. No estamos ante una obra al uso como pudiera parecer, nos encontramos con una gran antologia o un gran diccionario que su autor parece haber llevado en su mente desde el momento en que sintio la responsabilidad y el Amor de dedicar como mencionamos anteriormente su vida a esta filosofia, o Saber Primordial. Un volumen que se empiece por donde se comience sus palabras, sus textos siempre nos dirán algo o por lo menos nos harán reflexionar. El alma, Dios, El Guru, el Karma o el yoga son algunos de los temas tratados en la misma pero seleccionados de tal manera que estamos ante un trabajo no de unos dias sino de un largo recorrido.  Sanatana Goswari (1488- 1558) , Shankaracharya (Adi) (788-1558) o Ramanujacharaya (1017-1137) son algunas de las Figuras o Maestros que aparecen en este trabajo y del cual nuestro protagonista es un perfecto conocedor. De hecho sobre Ramanujacharaya ya ha escrito un volumen hablando de sus enseñanzas y de su vida incluso de Krishnamacharya  T (1888-1989) Gran maestro de Hatha Yoga, filosofo y devoto Srivaishnava considerándose padre del yoga moderno el cual ya es mencionado en otra obra de Juan Carlos bajo el titulo “La Luz del Dharma. Articulos y Conferencias (2001-2008) Sin pretenderlo desde que ha comenzado a escribir Ramchandani ha ofrecido a los lectores una parte muy intima de su vida que es vista a través de sus diferentes trabajos y son una muestra de ello. Da la impresión al valorar su obra como lector que estamos ante una pequeña enciclopedia y si juntáramos todos  los volúmenes nos hallariamos ante una Gran Obra fruto como el trabajo mencionado no de un día ni de dos sino de años de interiorización. “Las citas védicas son evidentes en si mísmas. Debe de aceptarse todo lo que en ellas se afirma. Si nosotros las interpretamos siguiendo nuestra imaginación, se perderá la autoridad de los Vedas” (Sri  Chaintanya Mahaprabhu – Sri Chaintanya – charitamrita, Madhaya-lila 6.137) Cuando al famoso escritor indio contemporáneo, Chakravarti Rajagopalachari le preguntaron sobre el Mahabharata y el Ramayana él pronunció estas palabras “Quien lea mi Ramayana y su gemelo el Mahabharata aprenderá tanto de mi pais como pasando un año en La India” Al pasar y leer con la profundidad que requieren los trabajos de nuestro autor nos damos cuenta que quizás no lleguemos a conocer la India en sus distintas vertientes pero lo que si es seguro que leeremos con humildad para poder llegar a la Sabiduría que persiguen sus páginas.  “La persona que acepta la senda del servicio devocional no se priva de los resultados que se obtienen del estudio de los Vedas, de realizar sacrificios austeros, de dar en caridad, de empeñarse en actividades filosóficas y materiales. Solo con su práctica de servicio devocional alcanza todo eso, y al final llega a la morada suprema eterna” (Señor Krishna. Bhagavad-gita 8.28) www.federacionhindu.com

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