Pedrazáis: un godello reconocible y reconocido

  • Plata en la XLIV Cata Transfronteriza de HG&T
  • Mención especial “vinos de otras añadas” en la XXII Cata Oficial de los Vinos de Valdeorras

 

Pedrazáis Godello, de Adega ALaN, bodega fundada en 1993 bajo la D.O. Valdeorras y que trabaja exclusivamente con viñedos propios, ha obtenido la Plata en la categoría de Godellos de Valdeorras 2019 en la XLIV Cata Transfronteriza de vinos blancos. Cata organizada por la revista HG&T, fundada en 1995 y especializada en hostelería, gastronomía y turismo de Galicia. Durante el evento se cataron más de dos centenares de vinos por el sistema de cata ciega.

El panel de cata está formado por profesionales de la sumillería, con representantes de la Asociación Galega de Sumilleres y de la Asociación Gallega de Enólogos entro otros. 

Este reconocimiento se suma a la mención especial “vinos de otras añadas” en la XXII Cata Oficial de los Vinos de Valdeorras recién celebrada.

Pedrazáis Godello

Pedrazáis Godello es un vino de Finca elaborado 100% con uvas de la variedad Godello procedente del viñedo Pedrazáis de la D.O. Valdeorras. Un vino que ya ha sido reconocido con diversos premios.

La Finca

La Finca Pedrazáis, de la que proceden sus uvas, posee suelos de pizarra poco profundos con abundantes piedras sueltas de textura francoarenosa. Esto permite que las uvas maduren gradualmente y de forma suave, ya que las piedras por el día irradian calor y por la noche se enfrían antes. Esta diferencia de temperatura entre el día y la noche permite incrementar los valores de azúcar con la luz solar y evitar pérdidas de acidez por las noches.

Esto le da una calidad excepcional tanto a las uvas de Godello con las que se elabora Pedrazáis Godello como a las uvas de Mencía con las que se elabora Pedrazáis Mencía, ambos vinos procedentes de la misma finca. El resultado final son unos vinos con elevados componentes aromáticos y con un marcado carácter mineral.

 
Elaboración

Pedrazáis Godello se fermenta a tan solo 12º C durante unos 30 días y se cría sobre lía fina durante 3 meses. Durante estos 3 meses, el vino es mecido cuidadosamente para darle esa finura y fortaleza tan característica. Amarillo intenso y brillante, notas de panadería fina y repostería a la vez que floral.