• Ourense se situará a la cabeza de la innovación en “turismo inteligente” con servicios personalizados y experiencias inmersivas para el visitante
  • La iniciativa, para la que se destinan 3 millones de euros, se desarrollará entre la Diputación de Ourense y Red.es, y abarca bajo el lema: “Hay un Ourense para ti. Descúbrelo”, una plataforma smart, aplicaciones para móviles, una guía con contenidos interactivos, cámaras para monitorización de rutas y seguimiento de los lugares más visitados
  • Manuel Baltar presidió hoy la primera reunión de seguimiento del proyecto, en la que participaron el director del área de Transparencia de la Diputación de Ourense, Fernando Suárez, y los directivos de Red.es Arturo Rodríguez y David Crespo
  • “Hoy iniciamos una andadura que supondrá un novedoso sistema para las experiencias turísticas, y Ourense lidera esta innovación con la plataforma de “turismo inteligente” que permitirá a los visitantes acceder a los recursos turísticos de la provincia con la tecnología más vanguardista aplicada al ocio, cultura, termalismo, naturaleza y gastronomía”, afirma Manuel Baltar
  • La plataforma ofrecerá, además, un portal web de información turística; un planificador de rutas basadas en los gustos de los usuarios; sistemas de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada, y experiencias inmersivas 360º con fotografías y vídeo
  • En la reunión de hoy se analizó el cronograma de actuaciones y el trabajo de licitación del proyecto con el-financiado al 60 % por el Estado y que se enmarca en la convocatoria de ayudas de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, en la que se seleccionaron 24 iniciativas de 9 comunidades autónomas, con un montante económico total de 68,3 millones de euros

 

“La provincia de Ourense se situará a la cabeza de la innovación en “turismo inteligente” con servicios personalizados y experiencias inmersivas para el visitante que ofrecerán una nueva forma de hacer y sentir el turismo”. Así lo definió hoy el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien presidió la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio de “Territorios inteligentes”, celebrada en el Pazo Provincial entre representantes de la Diputación y de la entidad Red.es.

La iniciativa, para la que se destinan cerca de 3 millones de euros (2.989.022 €), se desarrollará entre la Diputación de Ourense y Red.es, y abarca bajo el lema: “ Hay un Ourense para ti. Descúbrelo”, una plataforma smart, aplicaciones para móviles, una guía con contenidos interactivos, cámaras para monitorización de rutas y seguimiento de los lugares más visitados.

“Hoy iniciamos una andadura que supondrá un novedoso sistema para las experiencias turísticas, y Ourense lidera esta innovación con la plataforma de “turismo inteligente” que –en opinión de Manuel Baltar- permitirá a los visitantes acceder a los recursos turísticos de la provincia con la tecnología más vanguardista aplicada al ocio, cultura, termalismo, naturaleza y gastronomía”. La plataforma ofrecerá, además, un portal web de información turística; un planificador de rutas basadas en los gustos de los usuarios; sistemas de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada, y experiencias inmersivas 360º con fotografías y vídeo

En la reunión de hoy participaron, además de Manuel Baltar, el director del área de Transparencia de la Diputación de Ourense, Fernando Suárez, y los directivos de Red.es Arturo Rodríguez y David Crespo. En ella se analizó el cronograma de actuaciones y el trabajo de licitación del proyecto con el-financiado al 60 % por el Estado y que se enmarca en la convocatoria de ayudas de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, en la que se seleccionaron 24 iniciativas de 9 comunidades autónomas, con un montante económico total de 68,3 millones de euros.

Fernando Suárez, Manuel Baltar, Arturo Rodríguez y David Crespo

 

La iniciativa que, en el marco de este proyecto, pondrá en marcha a Diputación de Ourense, permitirá a los turistas que se acerquen a la provincia disponer de un acceso rápido, sencillo e intuitivo de toda la información de interés de los principales recursos turísticos de la provincia (línea “Ourense a tu alcance”); de servicios personalizados “bajo demanda” (línea “Siente Ourense”), y tendrán acceso a experiencias inmersivas (línea “Ourense guíate”).

Los aspectos clave del proyecto son la integración en un único punto de toda la información turística de la provincia de Ourense por medio del uso de un modelo tecnológico abierto (esquema Open Data) sobre la que se fomente la participación, el diálogo y la colaboración entre los turistas a través de las nuevas tecnologías y los canales digitales.

También, entre las innovaciones del proyecto analizadas hoy destaca la interoperabilidad, ya que la plataforma será capaz de obtener información de diferentes fuentes de datos; y la potenciación de los turismos accesible, activo, termal y cultural, además de fomentar el carácter innovador del sector turístico de la provincia a través de soluciones TIC punteras como son: Big Data, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, portales web de potenciación y Marketing Digital.