Casi 12 kilos de envases ligeros y 14 kilos de papel-cartón reciclados por cada gallego en 2018

  • Cada gallego recicló el pasado año casi 12 kilos de envases ligeros y 14 kilos de papel-cartón
  • La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático y el director de Gestión local y autonómica de Ecoembes presentaron en rueda de prensa los datos definitivos de reciclaje de envases domésticos, que en Galicia se incrementó en un 11,15% más respecto de la cifra registrada en el 2017
  • En Galicia se reciclaron 64.509 toneladas de envases domésticos, que depositaron en los más de 48.000 contenedores amarillos y azules disponibles en la Comunidad
  • Cruz Herrera y Ángel Hervella coincidieron en que las actividades de información y formación y el incremento de infraestructuras son una buena combinación para mejorar los hábitos de reciclaje de la sociedad

 

Los hábitos de los gallegos sobre el reciclaje de envases domésticos mejoran día a día, tal y como demuestran los datos del balance definitivo sobre la recogida de envases ligeros (contenedor amarillo) y de papel-cartón (contenedor azul) relativos al año 2018, de lo que se concluye que cada gallego separó en el pasado año casi 12 kilos de envases ligeros y 14 kilos de papel-cartón.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Herrera Costa, y el director de Gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, presentaron los datos definitivos relativos a la recogida de envases domésticos de 2018, en los que Galicia recicló un total de 64.509 toneladas, un 11,5% más que respecto de 2017, período en el que se reciclaron 58.038 toneladas.

La directora general de Calidad Ambiental afirmó que -a la vista de los datos- el compromiso de la sociedad gallega con el reciclaje crece año a año e indicó que los datos relativos a 2018 son una buena muestra del trabajo bien hecho, ya que cada gallego separó 11,7 kg de envases en el colector amarillo para su posterior reciclaje, un aumento de un 11,4% sobre la cifra de 2017; al tiempo que la cantidad de envases de papel y cartón también experimentó un importante aumento, al crecer un 9,3% con respecto a 2017, gracias a que se reciclaron 14,1 kg por habitante.

Cruz Herrera Costa destacó que el esfuerzo de los gallegos también ayuda en la tarea de consolidar los envases domésticos como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados y avanzar en el objetivo de mejorar las cifras que establece la Unión Europea para los próximos años. También destacó que este compromiso tiene un claro incidente positivo en medio ambiente, ya que ahorra el uso de nuevas materias primas y recursos y evita la emisión de un importante número de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Cruz Herrera y Ángel Hervella coincidieron en que buena parte del éxito de estas cifras se debe al acceso de los ciudadanos a infraestructuras en las que depositar este tipo de residuos y que en la actualidad, un 99,8% de los gallegos tiene acceso a la recogida de envases. En el año 2018 el parque de contenedores en Galicia se incrementó en más de 2.300, por lo que la red actual consigue los 48.641 contenedores amarillos (envases ligeros) y azules (papel-cartón).

Por último, la directora general indicó que la Xunta quiere seguir avanzado en esta línea y conseguir una mejora de las cifras. En ese sentido, destacó que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y Ecoembes movilizarán un presupuesto de casi 1,5 millones de euros para activar el Plan Galicia Recicla, una iniciativa con la que se persigue mejorar las tasas de reciclaje de este tipo de residuos. Esta iniciativa recoge diversos programas para mejorar el reciclaje de este tipo de residuos urbanos, a través de la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, del medio natural y de la biodiversidad.

A modo de ejemplo, destaca la ampliación al Camino Inglés de la iniciativa que lleva por nombre Camiño da Reciclaxe, con la que se busca concienciar a los peregrinos sobre la importancia de la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón y su reciclaje. Explicó que el Xacobeo 2021 es una cita que movilizará a un importante número de peregrinos por lo que hace falta estar preparados.

La concienciación y la información es otra una pieza fundamental para conseguir una correcta separación de los residuos, por lo que también se continuará con el desarrollo de las campañas, como Separar con xeito, que recorre ferias y eventos culturales y gastronómicos y que ya ha recalado en casi 650 citas en toda Galicia; Pensa cos pulmóns, que incide en la importancia de reciclar para mejorar la calidad del aire y que complementarán los mensajes de otras iniciativas como Únete ao reto, dirigidas a los ayuntamientos, o las acciones puestas en marcha en el ámbito deportivo, con el fin de fomentar la recogida selectiva.

También te podría gustar...