• La Xunta entregó a la Diputación de Ourense 480 nuevos contenedores de envases ligeros y papel/cartón para incrementar las tasas de reciclaje
  • Esta actuación se enmarca en el acuerdo entre la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes para fomentar el reciclaje y ampliar la red de puntos de recogida selectiva de envases
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, destacó que en base a esta colaboración la provincia de Ourense recibió un total de 686 nuevos colectores que supusieron una inversión de casi 170.000 euros 

Marisol Díaz y Manuel Baltar, con representantes de Ecoembes, en la presentación (Punto limpio de San Cibrao)

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó ayer en la entrega a la Diputación provincial de 480 nuevos contenedores para incrementar en los ayuntamientos de la provincia ourensana las tasas de reciclaje de envases ligeros y de papel/cartón (450 de envases ligeros y 30 de papel/cartón). La Diputación ourensana se encargará de distribuir estos colectores por los ayuntamientos de la provincia que así se lo habían solicitado.

Se trata de una actuación que se inscribe en el convenio marco entre la Xunta de Galicia y Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro, para ampliar la red de puntos de recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks (colector amarillo) y de envases de papel y cartón (colector azul) en la Comunidad gallega y cuya vigencia se prolongará hasta el próximo año 2021.

Con esta acción se ponen de manifiesto el importante compromiso, tanto por parte de la Administración gallega como por Ecoembes, por fomentar el reciclaje y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene para el medio ambiente separar los envases y depositarlos en el colector adecuado.

 

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar y del representante de Ecoembes en Galicia. Bruno Llano.

Díaz Mouteira recordó que en base la esta colaboración entre Medio Ambiente y Ecoembes las entidades de Ourense beneficiarias de este reparto -que además de la institución provincial son los ayuntamientos de Allariz, Barbadás, Barco de Valdeorras, Piñor y Ourense capital así como la Mancomunidad del Ribeiro- reciben un total de 686 contenedores, de los que la gran mayoría se destinarán, según las solicitudes recibidas, a la recogida de envases ligeros (602) y los otros (84) para papel y cartón. La máxima representante del Gobierno gallego en la provincia ourensana informó que la iniciativa supone una inversión de casi 170.000 euros.

Conseguir una buena gestión de los residuos es una prioridad para la Xunta de Galicia, que apuesta por diferentes iniciativas para fomentar el reciclaje en función del tipo de residuos.