• Medio Ambiente y Sogama otorgan los premios del concurso “Recicla tus ideas y conviértelas en arte”
  • El primer premio recayó en la obra “Alijo de Esperanza”, de Esperanza González Doniz, natural de Ourense
  • Para realizarlo, utilizó materiales de desecho variados, acoplando hasta dos altavoces de ordenador y un walkman así como un sistema de iluminación constituido por múltiples luces de Nadal que le dan aspecto de skyline nocturno
  • Raquel Álvarez Pérez, de Monforte de Lemos (Lugo), consiguió el segundo premio con su trabajo “Portalápices”
  • Por su parte, el tercero premio es para María del Carmen Guerner Fernández, gracias a su obra “Volkswagen escarabajo”
  • Las tres galardonadas coinciden en señalar la necesidad de fomentar el reciclaje y proteger el medio ambiente, convencidas de la posibilidad de fabricar cosas útiles a partir de residuos, minimizando con esto la huella ecológica y ahorrando dinero.
  • Serán obsequiadas con servicios y productos distinguidos con la marca “Galicia Calidade”, valorados en 240, 180 y 120 euros respectivamente

La obra “Alijo de esperanza”, de la que es autora Mª Esperanza González Doniz, natural de Ourense, se hizo con el primero premio enmarcado en el concurso “Recicla tus ideas y conviértelas en arte”, promovido por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama para conmemorar del Día Internacional del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo.

A través de esta iniciativa se invitaba a los ciudadanos la que elaboraran sus propias obras de arte con materiales de desecho y enviaran fotos de las mismas a las redes sociales de Sogama (Twitter y Facebook), especificando el título del trabajo y mensaje a transmitir, debiendo concretar los tipos de residuos utilizados. El plazo para la presentación de candidaturas venció el propio Día del Reciclaje.

Creatividad e innovación
Dada la calidad de los trabajos aportados, el jurado no lo tuvo fácil. En el caso del primero galardón, Esperanza González explica en su comunicación que la estructura de la obra, con medidas de 2,87 por 1,85 metros, está integrada por listones de madera en los que se sujetan cartones que conforman la superficie sobre la que se disponen los edificios, en los que se emplearon todo tipo de materiales: desde envases de plástico, cajas, bandejas de porexpán y macetas, hasta cartuchos de impresora, tapones, cristales, espejos, rotuladores y diversos utensilios escolares fuera de uso.

Además de todo esto, el montaje cuenta con dos altavoces de ordenador y un walkman, también reutilizados, a través de los cuales se puede escuchar música, en concreto la composición “Sonidos Urbanos”, de Suso Janeiro González.

La obra dispone igualmente de un sistema de iluminación constituido por múltiples luces de Navidad que le dan aspecto de skyline nocturno.

image_gallery (3)

 

Por su parte, Raquel Álvarez Pérez, de Monforte de Lemos (Lugo) y que se hizo con el según premio, fabricó un portalápices a partir de latas de conservas, papel de caramelos y de paredes, y piñas recogidas en su jardín, utilizando también cordón de gallina.

image_gallery (4)

 

El tercero premio se fue para María del Carmen Guerner Fernández, de Tomiño (Pontevedra) por su “Volkswagen escarabajo”, en el que empleó latas de refrescos, cinta aislante y cola.

image_gallery (2)

 

Más allá de la parte estética, el jurado, presidido por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y en el que actuó como vicepresidente un portavoz de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, contando con las aportaciones de dos vocales, tuvo en cuenta a variedad de materiales reciclados utilizados en los trabajos y la filosofía medioambiental de los mismos.

En todo caso, las tres premiadas coinciden en señalar la necesidad de fomentar el reciclaje y proteger el medio ambiente, convencidas de que pueden fabricarse cosas útiles a partir de desechos, reduciendo con esto la huella ecológica y ahorrando dinero.

En un marco de economía circular, esa era precisamente la pretensión de este certamen: poner en valor los residuos y convertirlos en recursos a través de la creatividad y la innovación, evidenciando así su potencial y utilidades.

Galardones
Los galardones consisten en servicios y productos distinguidos con la marca “Galicia Calidade” y valorados en 240, 180 y 120 euros respectivamente. En el caso de los dos primeros, las agraciadas podrán disfrutar de estancias para dos personas, durante dos días, en hoteles de las Rías Baixas, mientras que la tercera recibirá un lote de artículos de carácter alimentario.

Asimismo, se les enviará, adicionalmente, una serie de artículos de merchandising de Sogama, así como un juego de bolsas reutilizables de recogida selectiva (amarilla, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para el papel y cartón; y verde, para los envases de vidrio), facilitando de esta forma a separación de residuos en origen.