• Más de 3.600 escolares de toda Galicia participaron en la XIII edición de Clases sin Humo
  • Este programa-concurso, organizado por la Consellería de Sanidad, tiene como principal objetivo evitar que los escolares se inicien en el consumo de tabaco
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, entregó los premios del concurso educativo para la prevención del tabaquismo Clases sin Humo  Autoría: Conchi Paz

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, entregó los premios del concurso educativo para la prevención del tabaquismo Clases sin Humo
Autoría: Conchi Paz

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, alertó a los escolares sobre “las múltiples presiones para que os iniciéis en el consumo de tabaco, pero la decisión es vuestra, la última palabra siempre la tenéis os”, y en este sentido, incidió en la importancia de encontrar “las razones y la fuerza para saber decir no al tabaco y la otras adicciones. No os dejéis manipular, podéis hacerlo!”

Para el conselleiro de Sanidad, las nuevas generaciones son “las piezas clave” para que el motor del cambio social que se está produciendo no se pare “sois vosotros quien haréis posible que consigamos nuestra meta, una vida sin tabaco”.

Así lo destacó en el acto de entrega de premios del concurso educativo para la prevención del tabaquismo Clases sin Humo, que organiza la Consellería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. En esta edición 2015-2016 participaron un total de 3.615 escolares de 163 clases, procedentes de 66 centros diferentes de toda Galicia. El principal objetivo de este concurso educativo es evitar el inicio del consumo de tabaco en las jóvenes y jóvenes gallego, o, cuando menos, retrasar la edad de ese inicio.

El conselleiro de Sanidad destacó que el programa-concurso Clases Sin Humo “es un ejemplo de trabajo conjunto entre la Consellería de Educación y la de Sanidad que, desde hace muchos años, colaboramos muy cerca, una alianza reforzada con la participación desde lo inicio en el Plan Proyecta”.

Clases sin Humo es un concurso educativo para la prevención del tabaquismo, dirigido a escolares de primer ciclo de ESO, es decir de 12 a 14 años, edad en la que se dan los primeros contactos con el tabaco. Con esta iniciativa que forma parte del Plan Proyecta de la Consellería de Educación, desde su inicio se busca el compromiso colectivo de toda la clase, es decir, alumnos y tutor, para estar 6 meses sin fumar durante lo curso escolar. En esos meses los escolares realizan actividades creativas en relación con la prevención del tabaquismo y trabajan las unidades didácticas relacionadas con el tema.

Premiados
En el acto de hoy resultó premiado en el apartado a mejor eslogan el curso 1ºB del Colegio Galaxia (A Coruña). El primer premio de actividad creativa fue para el curso 2ºC del IES Laxeiro (Pontevedra). En la categoría de Clases sin Humo, el premio fue para 1ºLa del IES de Teis (Pontevedra).

En el apartado de actividad creativa, resultó primero el curso de 2ºC del IES Laxeiro y según el curso 1ºLa del Colegio Galaxia. Los accésits fueron para las clases 1ºLa del CPI Castroverde (Lugo), 1ºLa del CPR Apostólico Mercedario (Ourense), 2ºLa del IES Ramón Otero Pedrayo (Ourense), 1ºB del IES de Teis y 2ºC del IES Xulián Magariños (A Coruña).