• Presentó su libro “Fontei, historia de un pueblo” en una presentación que reunió a amigos, vecinos, políticos, empresarios y personas vinculadas al mundo de la cultura

Enrique Rodríguez Sotelo, vecino de Fontei  (A Rúa), presentó ayer su libro “Fontei, historia de un pueblo” en un acto que se convirtió en una pequeña fiesta, a la que puso músical el Grupo Trenla, y que congregó a amigos, vecinos, políticos, empresarios  y personas vinculadas al mundo de la cultura, entre ellas el Director de la Real Banda de Galitas, Xosé Lois Foxo.

Presentación

Presentación

 

La presentación fue realizada con gran mimo por el periodista  Jesús Manuel García, quien hizo un recorrido por los pasajes más importantes del libro que hacen referencia a la vida, habitantes e historia de Fontei . Además, también intervinieron Asunción Arias, la editora,  y José Antonio Casanova.

El libro rescata el “alma” y la identidad de Fontei como pueblo , desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. Rodríguez Sotelo relata historias ancladas en el sentir de sus vecinos como la llegada, allá por los años 40, de la imagen de la  Virgen de Fátima a Fontei, que fue todo un acontecimiento;   la existencia de una banda de música propia; de una emisora de radio y  de dos escuelas públicas; el nacimiento del colegio de “Las monjas” y  el del Colegio “Pablo VI” en los años 60;  la repercusión de las obras de la N-120, la fiesta de San Andrés, las ferias y rutas para conocer el entorno como la del Barranco Rubio, Roblido ,San Xulián o las rutas de O Pote y Cereixido, entre otros apartados no menos importantes del municipio de A Rúa.

Público

Público

 

Enrique Rodríguez Sotelo  dejó claro que el libro fue el resultado de un deseo fraguado en el desde hace 40 años y que, “poco a poco se fue convirtiendo en un deber, una deuda personal con mi pueblo de la que hoy ya me veo liberado”.

Su libro, su segundo trabajo después de “As voces no Camiño”, recoge  según las palabras del autor “tradiciones, fiestas,  juegos  antiguos y, en definitiva,  la historia viva del pueblo.  En el libro me remonto a los Suevos porque se cree que fueron los que dieron el nombre a Fontei y de ahí hasta prácticamente la actualidad”.

El autor argumenta que consta de dos partes:  la primera , escrita en castellano basada en documentación histórica , y la segunda es  una oferta de rutas por parajes naturales del municipio. “Estoy satisfecho con este trabajo, que además incorpora fotografías.  Mi tierra, Fontei, es mi pasión”, dijo.

El autor, prejubilado que trabajó en la banca ,dice que  la escritura es su afición porque  “me gusta contar historias, por eso escribo, pero no hago novela sino que cuento hechos reales”, concluye.

Enrique Rodríguez Sotelo

Enrique Rodríguez Sotelo

 

El libro, de algo más 150 páginas,  está editado por la editora local A Pena D’Auga . Inicialmente, han sido editados 300 ejemplares, de los que una parte fueron vendidos ayer durante el acto de presentación en el que, incluso, los vecinos hicieron cola para que les firmase una dedicatoria en sus ejemplares.

Más en imágenes:

Firmando ejemplares

Firmando ejemplares

 

Asunción Arias, Jesús Manuel García, Enrique Rodríguez y José Antonio Casanova

Asunción Arias, Jesús Manuel García, Enrique Rodríguez y José Antonio Casanova

 

Cola para firmar ejemplares

Cola para firmar ejemplares

 

El grupo de Durán

Grupo Trenla

 

El presidente de la Denominación de Origen, entre el público

El presidente de la Denominación de Origen, entre el público

 

Foxo con Enrique Rodríguez

Foxo con Enrique Rodríguez

 

Foxo con Avelino García y el periodista Jesús Manuel García

Foxo con Avelino García y el periodista Jesús Manuel García

 

La alcaldesa de A Rúa con el alcalde de Petín

La alcaldesa de A Rúa con el alcalde de Petín