• Acaba de inaugurarse en Ourense en el centro municipal José Ángel Valente

 

 

“Os mundos de Carlos Casares”, la exposición central que conmemora el Día das Letras Galegas 2017, dedicadas a este autor,  acaba de inaugurarse en el centro municipal José Ángel Valente, en Ourense.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó en la inauguración de esta muestra de carácter itinerante que próximamente se podrá visitar en A Coruña y cerrará su periplo en el Museo Galego do Entroido de Xinzo de Limia. En el acto también participaron el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Luis Fernández; y el presidente de la Fundación Carlos Casares, Xavier Casares.

 

En su intervención, Román Rodríguez evocó la figura de Casares cómo “una de los más eminentes figuras culturales de la historia contemporánea de Galicia”  y del que, en el campo literario, destacó “su capacidad para crear un mundo imaginario, verosímil y complejo”.

“Os mundos de Carlos Casares” es un proyecto impulsado por la Fundación Carlos Casares, por la Xunta de Galicia, por los ayuntamientos de Ourense y de Xinzo de Limia y por las diputaciones provinciales de Ourense y de A Coruña.

Más allá de la intención retrospectiva de recrear la figura, la vida y la obra de Carlos Casares, la exposición presenta diferentes marcos contra los que poder desarrollar las relaciones de Carlos Casares con el mundo, en una sucesión de territorios simbólicos: Paisajes, Madrugadas, el Viaje, … y el redondel, que van explicando las cuestiones fundamentales de su vida, de su producción literaria y de su compromiso con el país y con sus gentes.

 

Cinco espacios metafóricos diferenciados, pero permeables gracias a un cuidado montaje fundamentado en la transparencia, que permiten dibujar escenas y activar experiencias sociales, políticas, educativas y artísticas. La cartografía resultante devuelve una imagen que aspira a ser completada por el público; un viaje de ida y vuelta, que nos permitirá revisitar la escena cultural gallega en las cinco últimas décadas, recuperando una visión del escritor y de sus lugares que aspira a conectar con las generaciones más nuevas.

 

Itinerancia

Ourense acoge, de 19 de abril a 21 de mayo, la primera parada de este proyecto expositivo itinerante que, en el marco de la Programación Letras Galegas 2017 puesta en marcha por la Xunta de Galicia en colaboración con otras entidades, y que  acercará a la ciudadanía la figura, la vida y la obra del autor a lo largo de este año.

Los mundos de Carlos Casares, diseñada por la fundación que lleva el nombre del escritor y que es depositaria de su legado, recorrerá hasta el mes de diciembre las cuatro provincias gallegas.

Carlos Casares Mouriño (Ourense, 1941-Vigo, 2002) es una de las figuras más singulares y renovadoras de la literatura gallega de las últimas décadas del siglo XX. Para el narrador, ensayista, articulista de prensa, editor y dinamizador cultural, el humor y la sencillez y la claridad en el tratamiento de los temas que le afectan al mundo actual constituyen los trazos más característicos de su estilo narrativo y ensayístico, lo que le reportó un gran reconocimiento del público y de la crítica.

Al otro lado de su talento literario, Casares fue un intelectual de relieve extraordinario que destacó también por su implicación en la vida cultural, social e institucional del país y por una laboriosidad incansable, al tiempo inteligente y reflexiva y siempre con un compromiso inequívoco con la lengua gallega.