• La localidad leonesa apuesta por su revitalización con proyectos que tratan de generar una nueva actividad económica y de conservar su población

Vista de Orallo

 

Reinventarse o desaparecer. Esas son las alternativas para Orallo, localidad del municipio de Villablino en la comarca de Laciana, que después de asistir en los últimos años la desaparición de la minería como fuente de empleo, apuesta por su revitalización con nuevos proyectos para generar una nueva economía local.

Panorámica de Orallo

 

La Junta Vecinal, presidida por Ángel Nava, lidera esta apuesta por la transformación y supervivencia del medio rural. La explotación del carbón ya no existe, pero sí múltiples posibilidades para abrir un camino al futuro de Orallo que, en la actualidad, cuenta con 140 vecinos e, incluso,  mantiene su escuela con cinco niños.

Ángel Nava, a la derecha, en una entrega de premios

 

El año pasado, durante la “Fiesta de la Trashumancia”, evento creado también para dinamizar el pueblo, surgió ya una iniciativa para abrir una fuente de ingresos, la elaboración de cerveza, embotellada con el nombre de Orallo. En un solo día de la feria se vendieron 700 y el total de unidades comercializadas fueron 1.500.  La cantidad recaudada fue invertida por la Junta Vecinal en el “proyecto Bosquiterio”, otra iniciativa destinada a la recuperación ambiental de la zona para reconvertir escombreras de la minería en “pulmones verdes”, involucrando a los escolares de la zona, algo que le valió el reconocimiento mediante un premio en 2014  de la Asociación de Concejos de León.

Cerveza elaorada en Orallo

 

Pero la idea de la cerveza ha ido más lejos dando pie a que un par de jóvenes de la localidad se embarquen ahora en producirla comenzando con la producción de 6.000 botellas. “Una de las particularidades es que se hace con agua de Orallo y que cuenta con un químico de aquí que ha ayudado al proyecto”, argumenta Angel Nava.

Y ahora, para el próximo mes de mayo, emprende su apuesta por la manteca, a través de unas jornadas con profesionales, que contarán con la ayuda de un centro de investigación de Asturias, en las que se enseñarán a un grupo reducido de personas a elaborarla. “Lo primero será experimentar con los sabores y realizar catas y abordar la orientación al mercado. Se trata de aprovechar los saberes y oficios antiguos”, cuenta el presidente de la junta vecinal, recordando que las mantequerías leonesas cuentan con tradición en dicho enclave.

Para la manteca

 

Las expectativas de crecimiento son muy halagüeñas pues la Junta Vecinal de Orallo trabaja en muchas otras iniciativas para el desarrollo local y cultural de la localidad, cuestión que se traduce en otras iniciativas como “Concejo de Junio en la Montaña”, para la exposición de iniciativas que ayuden al desarrollo rural y a la prosperidad de un pueblo que lucha para ello.

Para elaborar la manteca

 

Orallo se encuentra situada a cinco kilómetros de Villablino, en la comarca de Laciana (Reserva de la Biosfera), que destaca por la riqueza de su patrimonio cultural y ecológico.

En Orallo