• Los bueyes del valdeorrés Mario Nogueira saltan a la fama en “El final del Camino”
  • Este ganadero de A Rúa y su mujer fueron figurantes con dos parejas de bueyes en la serie sobre Compostela  que estrena TVE y la TVG

 

“El final del Camino”, la nueva serie histórica y de aventuras de TVE y Voz Audiovisual,  que se estrena este miércoles, en  TVE y la TVG genera expectación en una parte de la comarca de Valdeorras  y Quiroga (Lugo).  Y es que ha contado con figurantes de la zona, concretamente el ganadero Mario Nogueira, de A Rúa de Valdeorras (Ourense), y su mujer, Ana Cristina Gómez, de Petín (Ourense),  que han protagonizado 20 días de rodaje con dos de sus populares parejas de bueyes mansos para ambientar algunas de las escenas de la serie, entre ellas el arrastre y movimiento de piedras para la construcción de la catedral de Santiago y otras propias de arado y labranza.

 

Mario Nogueira, muy conocido en su tierra porque además tiene una carnicería en A Rúa, cuenta con una explotación de bueyes en Chao de Casa, en Quiroga (provincia de Lugo),  que goza de un sello muy personal pues es una de las pocas que hay en Galicia y España que cuenta con bueyes mansos. Amansar a estos animales, caracterizados por su temperamento, no es fácil, si bien él lo hace por gusto y tradición. Tal es así, que sus bueyes gozan de su popularidad y han estado presentes en muchas ferias gallegas como la de “1812 de Petín”, la Festa da Historia de Ribadavia, la Festa do Boi de Allariz, en Chantada (Lugo) e, incluso, fuera de Galicia como la de San Froilán de León, entre otras.

 

Mario Nogueira y su mujer cuentan su experiencia en “El final del Camino”. Fueron 21 días de rodaje en Silleda (Pontevedra) y otros lugares cercanos a la localidad, una experiencia que no olvidarán. “Fue  muy interesante. Nos hizo mucha ilusión”, comenta Mario Nogueira,  mientras que su mujer, Ana Cristina Gómez, añade que “para mí ha sido maravillosa. He visto todo el gran trabajo que hacen los actores, el esfuerzo, tiempo y labor que realizan. Nos encantó participar”. Son conscientes de que los 20 días de rodaje se quedarán en unos segundos en la pantalla, algo que “estamos impacientes por ver pues no hemos visto nada aún”, comentan.

 

Esta participación como figurantes en la ambientación de la serie surgió por casualidad. “Estábamos en una feria en Silleda y unos veterinarios nos dijeron que la serie estaba buscando bueyes mansos, que no los encontraban,  para la serie. Y nos presentamos. Ellos mismos eligieron las dos parejas que más les gustaron”, apunta Mario Nogueira.

 

Los bueyes de Mario Nogueira son sólo uno de los múltiples detalles que componen  “El final del Camino”, una historia ambientada en la Edad Media, en Compostela, con la construcción de la Catedral como uno de los ejes centrales y que narra las vivencias de tres hermanos, los “De Catoira”, en un momento en que el Camino de Santiago comienza a convertirse en eje vertebrador de toda Europa.

 

Tres hermanos vivirán en “El final del Camino” una Edad Media convulsa: Gonzalo (Antonio Velázquez) se convierte en soldado cristiano; Esteban (Guillermo Barrientos) en aprendiz de constructor de la catedral de Santiago, y Pedro (Javier Rey) es secuestrado por los musulmanes.