• Celebra el próximo sábado 28 de octubre la IV Concentración Ganadera con exposición de vacuno y caballar, la presentación de un libro, taller de elaboración de quesos y un taller de cocina

Orallo, localidad leonesa de Laciana, ha organizado el próximo sábado, 28 de octubre la IV Concentración Ganadera.  Se trata de una iniciativa de carácter festivo  y cultural, con la que el pueblo celebra la bajada del ganado de las brañas, convirtiéndose además en un de “homenaje” a la figura del “Brañeiro” o “brañeira”, muy arraigada en la historia de la pedanía. 

El presidente de la Junta Vecinal de Orallo, Ángel Nava, explica que este año el homenaje es a las mujeres brañeiras, y alguna de ellas rebasa ya los 90 años.  Cuenta que esta figura está muy asociada a la historia e identidad de la localidad. Antiguamente sacaban el ganado a los pastos frescos de verano, bajaban de las brañas (cabanas, casas de los vaqueiros), después ordeñaban las vacas y llevaban la leche al pueblo, que también se empleaba para hacer quesos. Detalla que esta iniciativa es para dinamizar el pueblo. “Sólo somos 140 vecinos, es una localidad pequeña y  es bueno apostar por estas iniciativas”.

 

La exposición de ganado vacuno y caballar será el acto sobre el que girará la IV Concentración Ganadera organizada por el pueblo de Orallo (Laciana). A partir de las 10,30 de la mañana se podrá apreciar las cualidades del ganado, vacuno y caballar, tras su regreso de los pastos de verano. A continuación, a las 11, 00 horas tendrá lugar el taller de elaboración de quesos tradicionales por parte de la granja “La Senda”, ubicada en la localidad lacianiega de Caboalles de Abajo.  

La presentación del libro “Pretérito Imperfecto” de Francisco Velasco (a las 12,30 horas) y el concierto de música tradicional de “Cantar de Crines” (a las 13,00 horas), darán paso al que, sin  duda, es el acto “más especial del día”, el homenaje a la “Brañeria de Honor”,  que será a las 13,45 horas. La pausa para la comida, durante la cual se degustará una caldereta, permitirá a los asistentes un “pequeño descanso” hasta la hora de asistir al último acto de la jornada: taller de cocina tradicional, impartido por Marina Alonso. .

La localidad de Orallo, situada a cinco kilómetros  de Villablino, en plena comarca leonesa de Laciana, destaca por su rico patrimonio cultural y ecológico. Sede de diferentes edificaciones típicas y de gran riqueza, como la casa solariega palacio de los Alvarez Carballo, que desde el año 1985 es “Bien de Interés cultural” o la escuela pública del pueblo, parte del amplio proyecto arquitectónico que realizó por toda la comarca de Laciana Amos Salvador y Carreras.

Ubicado en plena Reserva de la Biosfera de Laciana, Orallo y su entorno ha sido considerada como de “Importancia Comunitaria”, y zona especial de protección de las cepas de aves y humedales. Lugar idóneo para disfrutar de un día especial en el entorno natural de sus brañas, a las que se puede acceder por carretera –dispone de pista adecuada para ello-, desde el centro del pueblo.

Cartel de la concentración