• Una empresa está interesada en crear un centro de investigación y fabricación de prototipos en las instalaciones mineras del grupo Calderón
  • Ángel Nava: “podría suponer la revitalización económica del pueblo”

Orallo

 

Orallo, localidad del municipio de Villablino, enclavado en  la comarca leonesa de Laciana,  aguarda con expectación el avance de un proyecto anunciado por la empresa Ingenia I+ D+I para la posible creación de un centro de investigación de optimización energética y fabricación de prototipos de maquinaria industrial en las instalaciones mineras del grupo Calderón.

El proyecto fue anunciado el pasado mes de octubre, fecha en la que sus promotores hicieron público que la iniciativa constaría de una primera fase para el acondicionamiento del terreno y construcción de naves, con una inversión de 2 millones de euros a ejecutar en dos años, y de una segunda en la que se afrontaría la producción.

Instalaciones mineras

 

Pero ¿cómo ven este proyecto los vecinos la localidad? Ángel Nava, presidente de la Junta Vecinal de Orallo, afirma que  la iniciativa fue recibida con los brazos abiertos, teniendo en cuenta el interés del pueblo para dibujar un futuro próspero alternativo a su pasado minero . “Esta industria podría suponer  la revitalización de este lugar y posiblemente la creación de empleo. Si se materializa sería un proyecto muy beneficioso para Orallo”, dice con optimismo.

Nava ensalza también otra parte del proyecto encaminado  a la diversificación. Y es que la citada empresa también  llevaría a cabo otras iniciativas como el cultivo de setas y champiñones en una parte de las galerías del grupo minero para el cultivo de champiñones además de la creación de una cadena para la producción de humus de lombriz y la fabricación de muebles de acero inoxidable.

En este momento, la empresa  se afana en  las gestiones correspondientes a la tramitación sobre el papel y a las negociaciones correspondientes  con el departamento de Minas de la Junta de Castilla y León, existiendo un preacuerdo con la administración concursal del Coto Minero Cantábrico para  la compra de las instalaciones mineras.

El uso de las instalaciones mineras para dinamizar la economía del municipio es una buena salida, consideran los vecinos de Orallo, que han ofrecido toda su colaboración  y respaldo al proyecto. “Nos gustaría que se materializase  para que genere riqueza en la comarca y para atraer a otras empresas”, concluyó Ángel Nava.