IMG-20140710-WA0000Por cuarto  año consecutivo el pueblo de Orallo, ubicado en la comarca de Laciana (León), celebrará, el próximo 19 de julio, el “Día de la Trashumancia”. La jornada, con la que la pedanía cierra sus fiestas patronales en honor a Santa Marina, (celebrada del 18 de julio) intentará  un año más mostrar la importancia que tuvo la trashumancia en el pasado como hilo conductor de la que puede convertirse una actividad económica importante en el presente y, ante todo, en el futuro cercano.

Las palabras de Ángel Nava, pedáneo de Orallo, destacan la importancia que para el pueblo de Orallo tiene la celebración del Día de la Trashumancia, que ha conseguido su plena consolidación con su cuarta edición. “Hace cuatro años decidimos cambiar el modelo de fiesta tradicional, que en Orallo tradicionalmente se hace en honor  a Santa Marina, por otro en el que se recuerda de forma especial que Orallo fue el destino de rebaños de ovejas que llegaban de Extremadura para pastar en las brañas del pueblo”.

El apoyo de todos los vecinos, colaboran de forma directa en los diferentes actos organizados, unido a un importante número de l10500569_1499032453662445_188904785055512745_nacianiegos que año tras año se acercan a Orallo, “han conseguido consolidar el Día de la Trashumancia, que tiene más éxito que el formato tradicional. Desde la primera edición hemos intentado combinar la cultura tradicional – sobre todos aquellos aspectos relacionados con la forma de vida trashumante  y que ya forman parte de la cultura del pueblo-, con el entretenimiento, fundamental en cualquier fiesta”, puntualiza Ángel Nava.

En la presente edición, que recordamos es el próximo 19 de julio, la fiesta tendrá dos grandes novedades. Por un lado,  1º Encuentro de Intérpretes y Bailadores de Música Tradicional de la Montaña, que contará con la participación, entre otros grupos de “Tsacianiegas” y la “Asociación de Tonadas de Cangas del Narcea”.  El encuentro está abierto a la participación de todos aquellos músicos que quieran mostrar su repertorio, “es una buena ocasión para conocerse, poder intercambiar repertorios, opiniones o planificar futuras colaboraciones entre interpretes aficionados a la gaita, el acordeón, la percusión o la canción tradicional en la Cordillera Cantábrica”, asegura Ángel Nava.

10487224_1499031273662563_7634539254808971705_nLa celebración del seminario Teórico-práctico, “Leche y Productos Lácteos”, coordinado por María José González, y que incluye la elaboración de quesos y una cata de los mismos, y charla coloquio  titulada “Trashumancia, Vecera y Cooperativismo” y ofrecida por Pedro Javier Cruz, son los otros dos grandes actos que tendrán lugar durante el Día de la Trashumancia.

La gastronomía, fundamental en la trashumancia, y en la vida diaria de Orallo, no ha sido olvidada por los organizadores de la fiesta. Los “eventos gastronómicos”, a los que contribuyen varias asociaciones del pueblo, comenzarán el día 17 con una paella ofrecida por el Bar “La Tres”. El sábado, 19 de julio, se podrán degustar para comerlos cachelos “brañeiros”, elaborados por la Asociación Cuechorralo. La cena consistirá en caldereta de corzo, gentileza de la Asociación de Cazadores de Orallo.

En definitiva, una fiesta, como en anteriores ediciones se plantea como gran objetivo,   demostrar que la trashumancia ha sido parte de nuestro pasado, “pero que también tiene importancia en el presente y, sobre todo, que tiene un gran futuro como modelo de ganadería sostenible”,  finaliza el pedáneo de Orallo.

Orallo

La localidad de Orallo, situada a cinco kilómetros  de Villablino, en plena comarca de Laciana destaca por su rico patrimonio cultural y ecológico. Sede de diferentes edificaciones típicas y de gran riqueza, como la casa solariega palacio de los Alvarez Carballo, que desde el año 1985 es “Bien de Interés cultural” o la escuela pública del pueblo, parte del amplio proyecto arquitectónico que realizó por toda la comarca de Laciana Amos Salvador y Carreras.

Ubicado en plena Reserva de la Biosfera de Laciana, Orallo y su entorno ha sido considerada como de “Importancia Comunitaria”, y zona especial de protección de las cepas de aves y humedales. Lugar idóneo para disfrutar de un día especial en el entorno natural de sus brañas, a las que se puede acceder por carretera –dispone de pista adecuada para ello-, desde el centro del pueblo

Localidad eminentemente minera, en la actualidad  tiene un total de 244 habitantes que viven de su “pasado minero”, pero también de la ganadería y la agricultura.

10444330_1499030386995985_7760742692437103634_n

Para más información

Ángel Nava: 646 937 466

Edi Cobas: 616 989 468