• La Xunta convoca las oposiciones para cubrir 305 plazas de auxiliares de clínica, las primeras pruebas desde el año 2006
  • La oferta multiplica por seis el número de plazas de la anterior convocatoria
  • Las personas que consigan una plaza trabajarán principalmente en centros de política social, atención a mayores o dependientes
  • Del total de las plazas, 21 están reservadas para personas con discapacidad
  • El plazo para anotarse en este proceso será de 20 días hábiles
  • La Consellería de Facenda espera una participación masiva en estas pruebas, que se celebrarán en el Recinto Ferial de Silleda
    • La Xunta reduce a un solo ejercicio las oposiciones a las personas que acrediten el Celga 3 o equivalente. Quedarán así exentas del segundo ejercicio, cuya finalidad es evidenciar el conocimiento del gallego
    • El primer ejercicio no se celebrará antes de siete meses

Recinto Ferial de Silleda

 

La Xunta de Galicia convoca en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las oposiciones para cubrir 305 plazas de auxiliares de clínica en la Administración gallega, las primeras pruebas que se celebran desde el año 2006. Las personas que consigan una plaza en este proceso trabajarán principalmente en centros de política social, atención a mayores o dependientes.

El DOG recoge la convocatoria del proceso selectivo para la cobertura de 305 plazas en la escala de auxiliares de clínica –subgrupo C2-, lo que supone multiplicar por seis los puestos de la anterior convocatoria, en la que se habían incluido 52 plazas. Las oposiciones son de acceso libre y, por lo tanto, se podrá presentar cualquier persona que cumpla los requisitos. La convocatoria establece que 76 de las plazas están reservadas para el turno de promoción interna, pero en el caso de no ser cubiertas, se acumularán a las de acceso libre.

Además, del total de las plazas convocadas se reservarán 21 para ser cubiertas por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, y las que queden desiertas también se acumularán a las de acceso general. En todos los casos, el proceso selectivo se realizará a través del sistema de concurso-oposición, por lo que se tendrán en cuenta los méritos de cada persona.

En lo que se refiere a los requisitos, las personas participantes deberán tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. Asimismo, tienen que estar en posesión o en condición de obtener el título de técnico/a auxiliar de clínica (FP1), técnico/a auxiliar de enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria) o técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería (FP de grado medio, familia profesional sanidad).

20 días hábiles para anotarse

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo tendrán que hacerlo constar en el modelo de solicitud que se facilita gratuitamente en internet, y abonar la tasa que esté vigente en el momento de presentarla. El plazo para formalizar las solicitudes será de 20 días hábiles, que se contarán a partir de mañana.

La Consellería de Facenda espera una participación masiva en estas pruebas, por el importante volumen de plazas ofertadas y por los años que llevaba sin realizarse una convocatoria en esta escala. De hecho, la previsión del Gobierno gallego es realizar estas pruebas en el Recinto Ferial de Silleda, ya que cumple con los requisitos de centralidad y seguridad.

Más oposiciones

La Consellería de Facenda también convocará en los próximos días 269 plazas para reforzar otro servicio prioritario, el de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. En este ámbito, la Xunta realizará convocatorias para tres categorías distintas: 114 plazas de bombero-forestal, 80 de bombero forestal conductor motobomba y 75 de emisoristas-vigilantes. La titulación requerida para poder participar en estas oposiciones será el título de ESO o equivalente.

La Xunta convocará igualmente 208 plazas de personal subalterno, es decir, empleados públicos que trabajan en las consellerías de la Xunta, en centros educativos o también en centros del ámbito de los servicios sociales; 54 plazas para el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, a través de siete oposiciones en distintas especialidades; y otras 11 plazas para dos escalas de alta calificación: siete plazas en las escalas de estadística y otras cuatro en la escala de letrados de la Xunta.