• Galicia recibirá 8 millones de euros para desarrollar el pacto estatal contra la violencia de género
  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, asistieron a la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó tras la reunión mantenida en la Moncloa entre la Vicepresidencia del Gobierno y las comunidades autónomas que Galicia recibirá 8 millones de euros para desarrollar el Pacto Estatal de contra la Violencia de Género.

Alfonso Rueda y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, asistieron a la Conferencia Sectorial de Igualdad, que estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que la comunidad autónoma colaboró con aportaciones que fueron aprobadas en el Parlamento de Galicia por unanimidad de todos los grupos políticos.

 

La Xunta mostró su satisfacción con la partida de 8 millones de euros, destinadas a financiar el acuerdo que ya se había firmado durante el Gobierno anterior. Se valoró también que se habían tenido en cuenta los criterios del envejecimiento -muchas mujeres de avanzada edad sufren violencia de género- y de la dispersión poblacional a la hora de acometer lo reparto, tal y como había demandado Galicia.

Además, durante lo encuentro, el Gobierno gallego solicitó al Estado que había concretado los proyectos que se podrán financiar con cargo a esta partida y pidió también que se concediera una prórroga para su ejecución, en tanto sería muy complejo ejecutar todo el presupuesto solo en la segunda mitad del año.

La Xunta ahondó en la colaboración entre administraciones, especialmente ahora que los ayuntamientos recibirán una parte importante de los fondos de este Pacto de Estado, con el fin de evitar duplicidades y prestar la mejor atención posible a las víctimas.

Destacar la importancia que en la reunión de ayer hubiesen estado tanto los representantes del Gobierno central como de las comunidades autónomas, abordando la cuestión de la violencia de género ya que como asunto de Estado afecta a la ciudadanía en su totalidad. Poner fin a la violencia ejercida, tanto contra mujeres como contra hombres, debe ser un objetivo prioritario para todas las Administraciones que conforman nuestra sociedad.