• Cruz Roja invita a reflexionar sobre los estereotipos con la colaboración de la Asociación San Cristóbal

Presentación de la Campaña de Cruz Roja

 

A Rúa, a través de la Asociación Sociocultural San Cristóbal, acaba de sumarse a la Campaña de Cruz Roja “Las etiquetas, sólo para los productos”, enmarcada en el proyecto “Reto social empresarial en materia de inserción laboral: alianzas” y Plan de Empleo, de la entidad benéfica. Se trata de una iniciativa que invita a reflexionar sobre la influencia de los estereotipos y prejuicios asociados a la edad, el género, el origen, la cultura, a la hora de acceder al mercado laboral. Para ello, se repartirán salvamanteles desde el ámbito de la hostelería y abanicos, desde el comercio.

La campaña fue presentada por el presidente de la Cruz Roja de Valdeorras, Maximino Alonso; la persona encargada del proyecto, Noelia Mayo; el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña y miembros de la Asociación San Cristóbal.

Mino Alonso explica la Campaña

 

El presidente de la Cruz Roja en Valdeorras agradeció a la Asociación San Cristóbal y al Ayuntamiento de A Rúa su disposición para colaborar con la institución benéfica en lo que supone “una apuesta por la igualdad de oportunidades y por la lucha contra los estereotipos a través de la Campaña Las Etiquetas, sólo para los productos”.

Recordó que la campaña fue lanzada desde los proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja y que  persigue concienciar a la ciudadanía y al tejido empresarial de la necesidad de superar los prejuicios asociados al origen, cultura, edad o género de las personas pues “como indica el lema de la campaña creemos que las etiquetas han de ser sólo para los productos”.

Maximino Alonso destacó que desde el Plan de Empleo, Cruz Roja trabaja por la integración de las personas a través de su inserción laboral, en concreto “desde el Plan de Empleo de nuestra asamblea. Desde el primer semestre de este año, más de 70 personas participaron en los cursos y sesiones de orientación y unas 22 personas lograron insertarse laboralmente, algo que no podríamos conseguir sin la implicación del empresariado y asociaciones como la de San Cristóbal”.

Añadió que, “conscientes de que no podemos cambiar el entorno y que las empresas son un socio fundamental de nuestro proyecto, desde Cruz Roja Valdeorras nos gustaría agradecer su disposición a las empresas asociadas que inician una colaboración con la institución, o aquéllas que ya lo han hecho en otras ocasiones”.

Por su parte, Noelia Mayo explicó que la campaña, a través de la hostelería y comercio, intenta hacer reflexionar sobre los estereotipos. “A través de merchandising, queremos llegar a toda la población”.

Intervención de Noelia Mayo

 

La campaña se vincula al Proyecto Reto Social Empresarial y al Plan de Empleo de Cruz Roja. En cuanto a este último, Noelia Mayo indicó que “trabajamos como si fuese una agencia de colocación, con asesoramiento personalizado con la orientadora y seguimiento de todos los cauces para ver qué es lo más apropiado para la inserción laboral”.

En cuanto al papel de la Asociación de San Cristóbal de A Rúa en la campaña, apostilló que supone “la intermediación de Cruz Roja para llegar al público en general y al empresariado; a la hostelería, en este caso con el reparto de salvamanteles, y al comercio,  con el reparto de abanicos. Es el nexo de unión para invitar a la reflexión sobre los citados estereotipos en el empresariado local y los ciudadanos”.

Cruz Roja conciencia con esta campaña a las empresas y sociedad para favorecer la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

Mino Alonso (a la derecha), Fernández Gudiña y una representante de la Asociación San Cristóbal