Obras de reparación de depósitos y de saneamiento en A Veiga

  • La Xunta adjudica las obras de reparación de depósitos de agua para el abastecimiento de los núcleos de Castromao y Hedreira y del saneamiento de Castromarigo y de Espiño, en el ayuntamiento de A Veiga
  • El contrato, con una inversión de 48.000€, cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses
  • Augas de Galicia atiende la solicitud de colaboración de la entidad local para la mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento a los vecinos de este municipio
  • La Xunta presta apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que desarrollen de manera eficiente sus competencias de saneamiento, depuración y abastecimiento

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, adjudicó la ejecución de las obras de reparación de los depósitos de agua para el abastecimiento de los núcleos de Castromao y Hedreira y para el saneamiento de Castromarigo y de Espiño, en el ayuntamiento de A Veiga.

Este contrato, con una inversión autonómica de cerca de 48.000 euros, fue adjudicado a la empresa Granitos Praveiga S.L. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución estimado de 3 meses.

Antecedentes

El depósito de agua potable del núcleo de Castromao presenta fugas de importante consideración, que provocan problemas de desabastecimiento de agua los meses más secos del año y que necesitan ser reparadas para que el depósito cumpla la función de abastecimiento del núcleo.

También el núcleo de Hedreira cuenta con una red de agua potable realizado hace años por los vecinos que se encuentra actualmente en funcionamiento pero que presenta deficiencias en el depósito de agua. El actual estado de esta red no garantizadora el caudal mínimo en muchas épocas del año a las viviendas del núcleo debido, fundamentalmente, a la pérdida de agua y a la escasez en los meses de verano, donde el caudal de agua disminuye y la presencia de personas aumenta.

La intervención de Augas de Galicia

La presente actuación de Augas de Galicia responde a la solicitud del Ayuntamiento de A Veiga de dotar al núcleo de Hedreira de un nuevo depósito de agua potable con caudal y presión suficiente para abastecer a la totalidad de sus vecinos.

Con esta intervención, la entidad hidráulica de la Xunta también da solución a la petición del Ayuntamiento para dotar de saneamiento los núcleos de Castromarigo y de Espiño. El objetivo es ejecutar dos saneamientos a través de dos espacios públicos para dar servicio a las viviendas de estas zonas que se encuentran sin este servicio, tratando de este modo la totalidad de las aguas residuales que se producen en los núcleos.

Las obras previstas en los núcleos de Castromao y de Hedreira se centrarán en el refuerzo exterior para evitar movimientos que produzcan fisuras en los depósitos de agua y en su impermeabilización por la cara exterior. De este modo se resuelven los problemas de filtraciones que se producen en los depósitos de estos dos núcleos.

En el caso de las actuaciones en Castromarigo y en Espiño, se ejecutará el saneamiento de las zonas de los núcleos que se encuentran sin este servicio y se llevarán a cabo las conexiones a la red existente de saneamiento.

Los trabajos incluyen el movimiento de tierras, la excavación de las zanjas que alojarán las nuevas canalizaciones, la reparación de los depósitos existentes y la instalación de la red de saneamiento.

Con esta intervención a Consellería de Infraestructuras y Movilidad continúa prestando su apoyo técnico y financiero a las entidades locales para ayudarlos a desarrollar de manera eficiente sus competencias de saneamiento, depuración y abastecimiento.