Obras de reforma del CEIP Manuel Respino de A Rúa

  • La Xunta anuncia la inminente licitación de las  mismas y destina cerca de 635.000 euros
  • En la visita de esta mañana del delegado territorial de la Xunta en Ourense al centro escolar
  • El delegado territorial explicó que las actuaciones están destinadas a mejorar la eficiencia energética del centro y a facilitar su accesibilidad
  • Gabriel Alén destacó que todas las nuevas intervenciones que promueve la Xunta en infraestructuras escolares apuestan por un modelo de centros “al servicio del aprendizaje y de la convivencia, con espacios accesibles, saludables y cómodos en los que el alumnado pueda estudiar, socializar, jugar, hacer deporte…”, en línea con las pautas marcadas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó, acompañado del alcalde, Álvaro José Fernández, el CEIP Manuel Respino de A Rúa, para anunciar la licitación de una serie de actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética del centro y facilitar su accesibilidad; reformas en las que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad va a invertir cerca de 635.000 euros.

Gabriel Alén explicó que las obras consistirán en la inyección en cámara de aire de perlas expandidas de EPS y adhesivo; el relevo de carpintería exterior, por carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo, incluso persiana de aluminio con aislamiento en el interior y caja de persiana; el relevo de luminarias por equipos de alta eficiencia energética, con detectores de presencia y reguladores de intensidad y el aislamiento del forjado bajo cubierta con la de roca mineral de 100 mm de espesor. Todas estas medidas combinadas suponen un ahorro energético anual del 30,7 % en consumo de energía primaria y del 31,3 % en emisiones de CO2.

El delegado territorial también relató otras actuaciones que se desarrollarán como son las mejoras de accesibilidad, la colocación de un nuevo ascensor, falsos techos y reformas en aseos, así como pintado de paramento interiores. Asimismo, se ampliará el gimnasio-aula polivalente de la planta baja. Mejoras todas ellas, subrayó Gabriel Alén, “adaptadas a las nuevas exigencias constructivas establecidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia, dotado con 191 millones de euros.

El delegado territorial destacó que todas las nuevas intervenciones que promueve la Xunta en infraestructuras escolares apuestan por un modelo de centros “al servicio del aprendizaje y de la convivencia, con espacios accesibles, saludables y cómodos en los que el alumnado pueda estudiar, socializar, jugar, hacer deporte…”, en línea con las pautas marcadas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia.

Arquitectura al servicio de los proyectos educativos

El Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia pivota en una parte académica (con espacios al servicio de los proyectos educativos, sobre todo vinculados a la transformación digital y generadores de inclusión), en una parte infraestructural (con espacios más amplios, saludables y una mayor integración con el entorno) y en una parte de sostenibilidad acorde con las nuevas exigencias de eficiencia energética y respeto medioambiental.

En el que alcanza a las infraestructuras propiamente dicho, las nuevas reformas, acondicionamientos y construcciones seguirán unas pautas constructivas homogéneas, con una identidad corporativa específica, aunque ajustada a los entornos en las que se ingieren, sean del ámbito rural o urbano.

La red de centros de enseñanza públicos en Galicia está formada por más de 1.000 colegios e institutos repartidos desde los ayuntamientos más pequeños del rural (con menos de 2.000 habitantes) hasta las grandes ciudades. De hecho, nueve de cada diez ayuntamientos cuentan con una infraestructura educativa para servicio de sus ciudadanos.