• Román Rodríguez sitúa O teu Xacobeo como ejemplo del Año Santo participativo y descentralizado por el que apuesta la Xunta
  • El conselleiro de Cultura y Turismo recibió a los beneficiarios de esta convocatoria de proyectos en la Cidade da Cultura
  • Al amparo de este programa, el Gobierno autonómico impulsará más de 350 iniciativas de dinamización en más de cien ayuntamientos gallegos

 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, recibió a los beneficiarios de la convocatoria de proyectos O teu Xacobeo que participaron ayer en la jornada formativa que se celebró en la de la Cidade da Cultura.

El titular de Cultura y Turismo destacó la importancia de construir un Año Santo participativo y sostenible con el que conseguir resultados “perdurables que dejen huella más allá del año 2021”. Uno de los pasos más importantes en la búsqueda de este objetivo es precisamente la puesta en marcha de O teu Xacobeo, un programa que permitirá impulsar más de 350 iniciativas cofinanciadas por la Xunta en más de un ciento de ayuntamientos gallegos.

Se trata de proyectos que contarán con una aportación por parte del Gobierno autonómico de cerca de 5 millones de euros y que inciden directamente en aspectos como el desarrollo rural, el impulso de nuevos talentos, el fomento del uso de las TIC la proyección de la imagen de Galicia o a la dinamización de la juventud. Además, una parte importante de las iniciativas se centrarán en mejorar la accesibilidad favoreciendo la participación de personas mayores y de personas con diversidad funcional. Con todo, lo más importante, tal y como destacó Román Rodríguez, es que se trata de iniciativas que partieron de la propia sociedad gallega “consciente de que el Xacobeo 21 es una importante oportunidad para conseguir una Galicia más verde, innovadora y competitiva”.

El conselleiro de Cultura y Turismo también señaló la gran “acogida” de esta iniciativa, impulsada con el objetivo de implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad en el diseño del próximo Xacobeo 21. De hecho, Román Rodríguez destacó que se recibieron un total de 652 propuestas en las tres líneas de ayuda abiertas y recordó que la gran afluencia de solicitudes llevó a ampliar la inversión inicialmente prevista, pasando de los 2 millones iniciales a un total de 4,7.

Tres líneas de ayuda y cinco ámbitos de actuación

O teu Xacobeo se divide en tres líneas de ayudas: una primera destinada a proyectos formulados por entidades locales, una para propuestas realizadas por pymes y particulares y una última centrada en entidades sin ánimo de lucro.

Las iniciativas seleccionadas abarcan un total de cinco áreas: el ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social. El ámbito artístico comprende toda una serie de disciplinas como artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, moda, cine y documental, todo tipo de músicas, artes escénicas, literatura y libro. En el ámbito del patrimonio, historia, pensamiento y espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, etc.

En cuanto al área gastronómica, se incluyen experiencias y actividades de elevado valor añadido, que contribuirán a dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia acercando la visitantes y locales una parte de las tradiciones, oficios, cultura, historia e identidad territorial, así como la promoción de productos con denominación de origen o indicación geográfica.

En el ámbito deportivo se realizarán eventos de distintas disciplinas deportivas. Se incluyen actividades dirigidas y al aire libre como caminatas o rutas organizadas y también disciplinas relacionadas con el bienestar y el disfrute respetuoso de la naturaleza. Por último, el ámbito social contempla proyectos relacionados con la defensa de los derechos humanos o vinculados a colectivos vulnerables.