• La Junta Local de Seguridad, presidida por el subdelegado de Gobierno, hizo balance de los últimos meses

Reunión de la Junta Local de Seguridad de O Barco

 

El Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras acogió una reunión de la Junta Local de Seguridad, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro García, y el alcalde de O Barco, Alfredo  García Rodríguez y en la que participaron miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local.

Previa aprobación del acta de la Junta de Seguridad de 27 de enero de 2017, los representantes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía Local fueron dando cuenta de los informes en materia de seguridad ciudadana, que muestran un ligero aumento en la totalidad de las infracciones penales contabilizadas en 2017 con respecto al mismo período del año anterior; crecimiento que se corresponde con una mayor eficacia policial en la resolución de los casos.

Igualmente, se acentúa el número de detenidos, de investigados y las infracciones penales sin delitos contra la seguridad vial. Por el contrario, descienden los delitos contra la libertad, la seguridad colectiva y las infracción administrativas.

El subdelegado de Gobierno, Roberto Castro, el alcalde de O Barco y los mandos policiales

 

Otro punto destacado en la orden del día fue la evaluación del Plan Local de Seguridad, que se puso en marcha en marzo de 2014 para dotar al municipio de O Barco de Valdeorras de una herramienta eficaz para la gestión sistemática de la seguridad ciudadana, que repercuta en una mejora de la misma, y que garantice el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos del ayuntamiento.

También se valoró como positivo el Protocolo de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Policía Local en la protección de víctimas de Violencia de Género que se firmó en marzo de 2014.

El subdelegado del Gobierno manifestó su inquietud por los datos expuestos en la Junta Local de Seguridad,  sobre todo los de los dos últimos meses del año anterior, pero reiteró la “máxima confianza en la gran labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ya están produciendo resultados satisfactorios en los últimos días a favor de la seguridad y bienestar de los vecinos de la comarca de Valdeorras”.

Roberto Castro dijo que “se trata de una serie de casos puntuales y aislados, que ya fueron resueltos por la Guardia Civil y Policía Local, los que dieron pie a que las estadísticas en cuanto a robos se hubiesen incrementado ligeramente en noviembre y diciembre de 2017”.