Han pasado unos meses desde que FACUA denunciaba que una empresa enviaba mensajes para que los usuarios llamasen a un número de tarificación especial. En estas fechas navideñas, con el incremento de gastos y la situación económica de numerosas familias, nos han llegado avisos de que se han recibido de nuevo mensajes similares en nuestra comarca, como en las limítrofes.

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El engaño consiste en llamar al número (reiteramos de tarificación especial) pensando que se ha ganado el premio. El coste de un número de este estilo es superior a 1,2 euros/ minuto vía fijo y superior a 1,5 euros/ minuto vía móvil.

Se ha alertado de este tipo de fraudes, pero como se puede marcar desde el propio mensaje, no son tan reconocibles como los antiguos 906, etc, reiteramos la alerta y que se extremen las precauciones.

FACUA

Qué hacer si se ha llamado al 807

La asociación recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje llamando al 807 que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.

Por otra parte FACUA recuerda que como indica la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal en su artículo 5º, “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.“.

https://www.facua.org/