Nuevos centros de mayores de Riós y A Gudiña

  • Avanzan a buen ritmo las obras. La Xunta financia con 400.000 euros
  • El centro de día de Riós tendrá capacidad para atender a un máximo de 30 usuarios y en su financiación también participan la Diputación de Ourense y el propio Ayuntamiento, hasta conseguir una inversión de 528.000 euros
  • El Consorcio sufraga la construcción del centro sociocomunitario de A Gudiña, al que destina 200.000 euros

 

La Xunta está financiando la construcción de dos nuevos centros de mayores en los ayuntamientos ourensanos de Riós y A Gudiña a los que destina en su conjunto 400.000 euros, 200.000 euros por equipación. El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, visitó hoy las obras de estas dos infraestructuras, que se prevé que estén finalizadas a finales de año, acompañado de los respectivos alcaldes: el orriolense Fracisco Armando Veiga; y el gudiñano José María Lago.

Perfecto Rodríguez destacó el buen ritmo de los trabajos de estas dos nuevas instalaciones que están ejecutando los Ayuntamientos, que también se encargarán de su gestión cuando entren en funcionamiento. Asimismo, subrayó el valor de estos recursos para “garantizar que los mayores tengan acceso la una atención de calidad, vivan donde vivan”.

Además, el gerente del Consorcio hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre las distintas Administraciones públicas para “seguir mejorando la calidad de vida y el bienestar de las vecinas y vecinos del rural”. En esta línea, reafirmó el compromiso de la Xunta para que los mayores que residen en ayuntamientos pequeños y sus familias tengan cerca de sus casas los cuidados que necesitan.

Convenios

Estas dos intervenciones que ahora se están desarrollando son fruto de los convenios de colaboración firmados en su día entre la Consellería de Política Social, a través del Consorcio, y los Ayuntamientos de Riós y A Gudiña.

En el centro de día de Riós, a los 200.000 euros que acerca el Consorcio se suman 250.000 euros de la Diputación Provincial de Ourense y otros 78.000 euros de fondos del Ayuntamiento, hasta conseguir una inversión total de 528.000 euros. La financiación del Consorcio se reparte en dos anualidades: 75.000 euros en el 2020 y otros 125.000 euros en el presente ejercicio.

El edificio, que tendrá una capacidad máxima de 30 plazas, dispondrá de una superficie superior a los 500 metros cuadrados. El centro contará con diferentes espacios, como una sala de rehabilitación, otra para usos polivalentes, una destinada a la atención de los futuros usuarios, zona de comedor y cocina, y otras dependencias comunes en este tipo de servicios.

Centro social para los mayores

En cuanto al centro sociocomunitario de A Gudiña, el Consorcio destina 200.000 euros para financiar la construcción de esta infraestructura, con el objetivo de que se convierta en un espacio de encuentro para las personas mayores del municipio.

Esta cantidad se reparta en tres ejercicios: 100.000 euros en el año 2018; 15.000 euros en el 2019 y los 85.000 euros restantes en la actual anualidad.