• Medio Ambiente incorpora al Catálogo de los Paisajes de Galicia un total de 192 nuevos lugares como resultado de las alegaciones
  • También se incorporaron al Catálogo un total de 28 nuevos miradores, esto es, todos los solicitados en las alegaciones que cumplían las condiciones de accesibilidad mencionadas en la memoria

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene de incorporar al Catálogo de los Paisajes de Galicia, tras el período de alegaciones, un total de 192 nuevos Lugares de especial interés paisajístico.

El período de exposición pública del Catálogo tuvo lugar entre el 12 de febrero y el 30 de abril y durante el mismo se recibieron un total de 80 alegaciones, realizadas por los siguientes colectivos: sector minero y de actividades extractivas (36 alegaciones), ayuntamientos (23 alegaciones), asociaciones ambientales, ecologistas y de vecinos (10 alegaciones), particulares (9 alegaciones), comunidad de montes (1 alegación) y colegios profesionales (1 alegación). Todas y cada una de las alegaciones fueron contestadas individualmente.

Las temáticas de las propuestas de cada colectivo fueron similares. Entre ellas, la principal alegación del sector minero hacía alusión a las posibles medidas que con carácter general pudieran limitar la actividad minera, así como al respecto de los derechos mineros, aspectos estos que en el son objetivo del Catálogo de los Paisajes.

Por su parte, la mayor parte de los ayuntamientos, asociaciones ambientales, y particulares solicitaron la inclusión en el Catálogo de lugares de interés paisajístico -tales como elementos del patrimonio cultural, bosques, cascadas- o ámbitos más amplios como valles o riberas de rías.

Así, como resultado de estos alegatos, se incorporaron al Catálogo 192 nuevos Lugares de especial interés paisajístico que, aplicando el procedimiento de identificación, delimitación y selección de Áreas de Especial Interés Paisajístico (AEIP), dio lugar a 4 noticias AEIPs (“Pego Negro” y “San Xusto-Río Lérez” en la gran área paisajística Rías Baixas, “Foxo Vello – O Canelar” en la gran área Chairas, Fosas y Sierras Ourensanas y “Coto de Codeseda” en la gran área Galicia Central), así como a la ampliación de otras 11. En algunos casos, cuando la relevancia del elemento o el lugar mencionados en la alegación así lo requirió, se añadió una referencia explícita al mismo en el texto del documento.

También se incorporaron al Catálogo todos los miradores solicitados en los alegatos que cumplían las condiciones de accesibilidad mencionadas en la memoria del Catálogo, lo que dio lugar a la inclusión de 28 nuevos miradores, pasando de 444 a un total de 472 los integrados en el inventario del Catálogo.

 

catPaisaxes.indd