El ‘Premio Proxecta 2016’ distingue ocho centros de las cuatro provincias

  • Cultura y Educación distingue el trabajo de innovación de ocho centros gallegos con el primer Premio Proxecta 2016
  • En esta primera convocatoria concurrieron un total de 49 centros públicos de toda Galicia, que participan en el Plan Proyecta
  • Los galardones, divididos en dos categorías, oscilan entre los 6.000 euros del primer premio y los 2.000 de los dos terceros

 

logo20proxecta20transparentado2002La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de distinguir a ocho centros de las cuatro provincias gallegas con el Premio Proyecta de Innovación Educativa 2016, un reconocimiento que busca consolidar y visibilizar la metodología de trabajo por proyectos que ponen en marcha los centros públicos participantes en los distintos programas del Plan Proxecta. Este galardón, por tanto, pone en valor las iniciativas de los centros que apuestan por la metodología del trabajo por proyectos como esfuerzo de renovación metodológica. La resolución provisional puede consultarse en el siguiente enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/resolucion_provisional_3.pdf.

A esta primera convocatoria se presentaron un total de 49 centros: 15 de A Coruña, 5 de Lugo, 3 de Ourense y 26 de Pontevedra. Los niveles de participación registrados en las dos categorías fueron semejantes: 23 colegios de infantil y primaria en la categoría A y 26 de secundaria en la categoría B.

Cuatro premios para cada categoría
Para ambas categorías se establecieron cuatro premios –un primero, un segundo y dos terceros–, y también se concedieron dos accésits por categoría para reconocer el mérito y el esfuerzo de aquellos centros que presentaron una práctica educativa digna de mención. El primer premio tiene una dotación económica de 6.000 euros, el segundo de 4.000 y los dos terceros, de 2.000 cada uno. Por lo tanto, la Consellería destina a esta iniciativa un total de 28.000 euros.

Premiados en la categoría A
En esta categoría, el primer premio fue para el CEIP de Arzúa, el segundo recayó en el CEIP Plurilingüe Nº1 de Tui y los dos terceros fueron para el CEIP Plurilingüe de Frións de Ribeira y para el CEIP Plurilingüe San Marcos de Abegondo. Además, también se concedieron dos accésit para el CEIP Barrié de la Maza de Santa Comba y para el CEIP de Rubiáns de Vilagarcía de Arousa por su compromiso con los hábitos de vida saludables a través de la participación en distintos programas del ámbito deportivo.

El CEIP de Arzúa destaca por su extensa trayectoria de participación en las distintas convocatorias del Plan Proxecta. Sus trabajos tienen amplia difusión en las webs temáticas, en prensa y televisión y reciben una importante implicación del claustro y de las familias en sus diversas acciones. La Consellería tuvo también en cuenta el mérito de este centro en la diversidad de las acciones que desarrollan dentro del trabajo por proyectos. Por su parte, el CEIP Plurilingüe Nº 1 de Tui sobresale por su apuesta decidida por el reciclaje a través del proyecto Reciclarte. La originalidad del proyecto radica en la presencia de la creatividad artística aplicada sobre este ámbito.

En cuanto a los dos terceros premios, el CEIP Plurilingüe de Frións apuesta por la creación de una tarea integrada (‘O tempo en Frións’), derivada de su participación en el programa MeteoEscolas. Este trabajo implica una importante participación del claustro en la integración de la metodología del trabajo por proyectos en las distintas programaciones didácticas. En el caso del CEIP Plurilingüe San Marcos, la presencia del audiovisual es siempre una constante en sus sucesivas participaciones en el Plan Proxecta. Aprovechan los distintos recursos del centro, como el Abalar o el e-dixgal, para generar las dinámicas que necesitan.

Premiados en la categoría B
En esta categoría, el IES Francisco Daviña Rey de Monforte de Lemos consiguió el primer premio, mientras que el segundo fue para el CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis. El IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño y el IES Plurilingüe Fontexería de Muros lograron los dos terceros. Los accésit fueron para el CPI de San Vicente de A Baña y para el IES de Meaño, ambos con proyectos de reconocida calidad pese su incipiente participación.

El IES Francisco Daviña Rey presenta una iniciativa modélica de participación en trabajo por proyectos en centros de secundaria, renovado curso a curso en distintos focos de atención. Hay un fuerte liderazgo del equipo directivo que promueve esta metodología y que favorece la integración de los recursos de los que disponen y de las novedades tecnológicas a las que acceden. Además, destaca por el motor de aprendizaje que representa el profesorado, siempre abierto a la renovación.

El CPI Aurelio Marcelino Rey García vertebra el trabajo del centro a través de un motivo temático que se renueva curso a curso, que figura en el proyecto educativo y que siempre desarrolla la educación en valores. La implicación del profesorado aumenta de una convocatoria para otra, lo que transmite la reproducción de dinámicas en el centro y el liderazgo del equipo directivo en el impulso a la renovación metodológica.

Por último, el IES Manuel Chamoso Lamas destaca por la calidad de sus trabajos desarrollados en el ámbito audiovisual, fundamentalmente a través del programa ‘Cine en curso’. El proceso de aprendizaje se esfuerza por extenderse más allá del centro, llegando a una parte importante de la comunidad, que valora y reconoce el trabajo del centro. La mayores, el IES Plurilingüe Fontexería realiza un importante trabajo en el ámbito de la igualdad de género a través de los programas ‘Donas de sí’ y ‘Por 365 días de respecto e igualdade’. El interés del centro por la coeducación es un objetivo estratégico reconocido de manera ambiciosa en el proyecto educativo.

Colaboración con las consellerías
El Plan Proxecta –que este curso llega a 417 centros sostenidos con fondos públicos y cerca de 85.000 alumnos y alumnas– crea un marco general de cooperación gracias al esfuerzo de otras consellerías, integrando en un mismo espacio de referencia las iniciativas de los diferentes departamentos de la Xunta para el fomento de la innovación educativa, estableciendo además unos criterios metodológicos y organizativos comunes para la creación de proyectos innovadores que desarrollen competencias clave y educación en valores.

Se trata de propiciar dinámicas que favorezcan la innovación nos propios centros a través de 40 programas externos que aglutinan la mayoría de entidades del Gobierno gallego y una entidad del Gobierno del Estado, con programas dirigidos al ámbito educativo que buscan potenciar la motivación y el trabajo activo y cooperativo del alumnado y del profesorado implicado en los proyectos. Los diferentes programas pueden consultarse en el espacio del Plan Proxecta en el portal educativo, http://www.edu.xunta.es/portal/planproxecta.

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