• La Xunta promueve la construcción y rehabilitación de viviendas para alquiler con nuevas ayudas por importe de 10,6 M€
  • El Diario Oficial de Galicia convocó ayer dos líneas de ayudas para fomentar la promoción de viviendas para alquiler y también las destinadas a mayores de 65 años y personas con discapacidad
  • Podrán solicitarlas los promotores, públicos o privados, de viviendas de nueva construcción o rehabilitadas que se destinen al alquiler a precio regulado durante un plazo mínimo de 25 o 40 años
  • La ayuda podrá conseguir los 400 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, según el área geográfica en la que se emplacen

 

La Xunta de Galicia destinará casi 10,6 millones de euros (10.564.800 euros) a fomentar la promoción de viviendas destinadas al alquiler por medio de ayudas a los promotores de las mismas. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer dos resoluciones por las que se convocan ayudas para la promoción de viviendas en alquiler y ayudas para la promoción de viviendas en alquiler destinadas a mayores de 65 años y personas con discapacidad. Esta es la primera vez que se convocan este tipo de subvenciones que tienen por finalidad rehabilitar viviendas y poner a disposición de los ciudadanos viviendas en régimen de alquiler con mensualidades asequibles.

Ayudas al alquiler con carácter general

La Resolución que regula las ayudas a la promoción de viviendas en alquiler con carácter general establece que las mismas pueden llegar hasta 350 euros por metro cuadrado. Las viviendas deberán destinarse al alquiler durante un plazo mínimo de 25 años a personas y familias con ingresos que no superen 4,5 veces a cuantía del Iprem, aunque en el caso de familias numerosas y personas con determinadas discapacidades los ingresos máximos podrán llegar la 5 veces el Iprem.

Podrán recibir estas ayudas los promotores de las viviendas, tanto públicos como privados, así como cooperativas de viviendas de alquiler, fundaciones, empresas de economía social, organizaciones no gubernamentales, etc., que cumplan los requisitos establecidos.

Las ayudas podrán aplicarse tanto la viviendas de nueva construcción como a las procedentes de rehabilitaciones, siempre que las obras no hayan sido iniciadas antes del 1 de enero de 2019 y el inmueble cuente con, por lo menos, cinco viviendas.

La normativa que rige estas ayudas, así como la convocatoria de las mismas para 2019, fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia y establecen dos cuantías de ayuda en función de los ingresos de los futuros inquilinos de las viviendas.

La convocatoria de 2019 publicada ayer en el DOG, dispone de una dotación económica de 5.778.400 euros para las anualidades 2019 a 2021. Los interesados podrán presentar sus solicitudes a partir de hoy y durante el plazo de dos meses.

Ayudas para mayores y personas con discapacidad

Las viviendas financiadas con cargo a este programa únicamente podrán ser alquiladas o cedidas en uso a las personas mayores de 65 años o la personas con discapacidad (con sus familias en caso de personas tuteladas), cuyos ingresos, incluidos los de todas las personas que constituyan su unidad de convivencia, no superen cinco veces el Iprem. Además, los inquilinos no podrán disponer, en el momento de habitar la vivienda, de vivienda propia o en usufructo y su patrimonio, a los efectos de la Ley del impuesto sobre el patrimonio, deberá ser inferior a 200.000 euros.

Podrán recibir estas ayudas los promotores de las viviendas, tanto públicos como privados, así como cooperativas de viviendas de alquiler, fundaciones, empresas de economía social, organizaciones no gubernamentales, etc., que cumplan los requisitos establecidos.

Las ayudas podrán aplicarse tanto la viviendas de nueva construcción como a las procedentes de rehabilitaciones, siempre que las obras no hayan sido iniciadas antes del 1 de enero de 2019 y el inmueble cuente con, por lo menos, ocho viviendas.

Además, los inmuebles deberán disponer de unas instalaciones y servicios comunes que deberán de incluir como mínimo asistencia social, atención médica básica 24 horas disponible y próxima, limpieza y mantenimiento, dispositivos y sistemas de seguridad, restauración, actividades sociales, deportivas, de ocio y culturales, así como de terapias preventivas y de rehabilitación. El diseño de los espacios garantizará la adecuación y la accesibilidad para su uso por personas mayores o, en su caso, de personas con discapacidad.

El importe máximo de las ayudas será de 400 euros por metro cuadrado útil de vivienda y no se tendrán en cuenta ni el garaje ni el trastero. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 40 por ciento de la inversión de la actuación.

La convocatoria de 2019 publicada ayer en el DOG, dispone de una dotación económica de 4.786.400 euros para las anualidades 2019 a 2021. Los interesados podrán presentar sus solicitudes a partir de hoy y durante el plazo de dos meses.