• Medio Ambiente convoca una nueva línea de ayudas para animar a los jóvenes gallegos a comprar vivienda en cascos históricos
  • Durante una visita ayer a Mondoñedo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda subraya que con estas subvenciones la Xunta reforzarán sus políticas dirigidas a facilitar el acceso a un hogar al colectivo de los menores de 35 años
  • El importe máximo de las ayudas será de 12.800 euros si la vivienda está localizada en el casco antiguo de una de las siete ciudades y de hasta 10.800 en el resto de los ayuntamientos
  • El DOG publica también mañana las bases reguladoras de las ayudas para las áreas de rehabilitación integral (ARI) de los Caminos de Santiago y de las Islas Atlánticas, que dispondrán este año de un presupuesto total de dos millones de euros
  • Ángeles Vázquez resalta que gracias a la apuesta por la recuperación del patrimonio ya construido y a la aprobación de la primera Ley de Rehabilitación de Galicia se abrirá un nuevo escenario que permitirá revitalizar nuestros cascos históricos

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda convoca hoy a través del DOG la primera orden de ayudas para la adquisición de viviendas en cascos históricos dirigida específicamente al colectivo de menores de 35 años. Así lo anunció ayer la conselleira Ángeles Vázquez durante una visita a Mondoñedo, un ayuntamiento con uno de los cascos históricos más antiguos de Galicia y donde los jóvenes interesados podrán acogerse a esta novedosa línea de subvenciones, dotada en total de 800.000 euros.

Concretamente, la Xunta subvencionará con hasta 12.800 euros a compra de inmuebles localizados en los cascos históricos de alguna de las siete grandes ciudades y con hasta 10.800 euros en caso de que la vivienda se emplace en el casco viejo de cualquier otro ayuntamiento. “Lo que queremos es llevar a los chicos a los cascos históricos de nuestras villas para que lleven a cabo su proyecto de vida”, explicó Vázquez Mejuto, quien recalcó que la Xunta es consciente de que este colectivo es uno de los que más dificultades tiene a la hora de independizarse y acceder a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o en propiedad.

Este también es el fin de otra de las líneas de ayudas que ofrece el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) a los menores de 35 años. Así, la conselleira se refirió a la convocatoria realizada el pasado mes de enero de la orden de ayudas para la adquisición de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, dirigida también al colectivo de jóvenes. Según las estimaciones de la conselleira, a través de estas subvenciones, tanto de las convocadas el año pasado cómo de las de este, la Xunta ayudará la alrededor de 150 jóvenes a adquirir una vivienda en propiedad.

Ángeles Vázquez aprovechó su visita a Mondoñedo para hacer un repaso por los principales pilares de la política en materia de vivienda que está impulsando su departamento, recordando que en 2019 ha previsto movilizar más de 53 millones de euros a través de la convocatoria de 17 líneas de ayudas diferentes: 11 de ellas en materia de rehabilitación de inmuebles y las seis restantes, con el fin de facilitar el acceso la una vivienda.

Así, se refirió en concreto a algunas de las ayudas que están teniendo un impacto más visible y beneficioso en el Ayuntamiento de Mondoñedo, como es el caso de las subvenciones dirigidas a las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), un total de 69 en el conjunto de Galicia a las que hay que sumar a la ARI de los Caminos de Santiago y la de las Islas Atlánticas, la última en constituirse y la primera de carácter insular. Precisamente, Ángeles Vázquez avanzó que mañana saldrán publicadas en el DOG las bases reguladoras de las órdenes de ayudas que se convocarán próximamente para poder intervenir y actuar este año con fines rehabilitadores en cualquiera de los 126 ayuntamientos que abarca la ARI de los Caminos –entre ellos, el de Mondoñedo- y en los cuatro municipios que conforman la de las Islas Atlánticas.

La nueva Ley de Rehabilitación

Un ejemplo más de esta apuesta por la recuperación del patrimonio ya construido, tal y como explicó la conselleira, fue la aprobación de la Ley de Rehabilitación de Galicia. En vigor desde el 22 de mayo, este nuevo marco normativo es el primero en regular en la comunidad esta materia partiendo del principio básico de que “no hay mayor desprotección para una edificación que su abandono” y asumiendo el reto de abrir un nuevo escenario propicio para la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana, que contribuirá a dar vida a nuestros cascos históricos.

En esta línea, Ángeles Vázquez anunció que el Consello da Xunta le dará el visto bueno la una instrucción sobre la nueva ley para garantizar que su aplicación práctica sea ágil y homogénea en toda Galicia. Así, explicó que en ella se clarificarán conceptos relativos a la concesión de licencias por parte de los técnicos municipales o a las normas que serán de aplicación directa, con el fin de que el nuevo marco legal cumpla su función de simplificación, coordinación y agilidad administrativa a la hora de rehabilitar, garantizando a la vez la protección del patrimonio.

Las Áreas Rexurbe y la revitalización de los cascos históricos

Precisamente uno de los objetivos de la nueva Ley de Rehabilitación pasa por facilitar instrumentos y medidas que abran un nuevo escenario para darle vida a nuestros cascos históricos. Para eso, la norma crea una nueva figura: las llamadas Áreas Rexurbe de interés autonómico pensadas para núcleos históricos o zonas especialmente degradadas que precisan de una respuesta ágil e integral tanto desde el punto de vista edificatorio como social, económico y mismo ambiental.

Así, la conselleira se refirió también al programa Rexurbe impulsado por primera vez el año pasado y que aunque cuenta con un funcionamiento diferente, basado en la compra de edificios en un número concreto de conjuntos históricos por parte del IGVS para su posterior rehabilitación, comparte también ese mismo objetivo de recuperación y puesta en valor los cascos viejos como lugar para vivir.

De hecho, recordó que Mondoñedo es uno de los siete ayuntamientos en los que la Xunta puso en marcha el Rexurbe en 2018, con una actuación de rehabilitación en un edificio de la calle Muíños de Arriba que permitirá disponer de dos nuevas viviendas, y a la que se le dará continuidad este año, ya que está previsto cerrar un acuerdo con el propietario del inmueble anexo para poder ampliar la intervención del IGVS en este barrio mindoniense.