• La Secretaría General de la Emigración convoca el programa de difusión de la cultura gallega ‘Escuelas Abiertas’
  • La propuesta del Gobierno gallego permite a alumnos de todo el mundo recibir formación especializada en gaita, baile, percusión, canto y confección a través de los docentes que participan en el programa
  • Un total de ochenta profesores de entidades del exterior participarán en esta nueva edición del programa

 

La Secretaría General de la Emigración abrió ayer el plazo de solicitudes para participar en el programa Escuelas Abiertas, con el que el Gobierno gallego pretende facilitar el acceso a la cultura gallega a los gallegos de todo el mundo a través de actividades presenciales, tanto de carácter teórico como práctico, dirigidas a docentes de las comunidades gallegas de fuera de la Galicia territorial, para el año 2019. El plazo de presentación de solicitudes, que será un mes, finalizará el 28 de abril. Durante este período, los interesados en participar en esta iniciativa del Gobierno gallego deberán hacer llegar la documentación que los acredite como docentes. Esta nueva edición del programa cuenta con un total de ochenta plazas, de las que 18 están reservadas para profesores que impartan clase en alguno de los centros situados en Europa, y otras 62, para los del resto del mundo.

Escuelas Abiertas busca extender la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y la estadía de profesores que imparten clases en diferentes entidades gallegas del exterior, que transmitirán su experiencia propia a su vez a los alumnos nos sus lugares de origen o residencia habituales. Las y los alumnos de este programa son, así, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega a los ciudadanos de la Galicia del exterior. El objetivo de la iniciativa de la Secretaría General de la Emigración y que, a través de la instrucción y mejora de habilidades de los docentes participantes en la iniciativa, se acreciente el interés y la formación de millares de gallegas y gallegos residentes, y también nacidos, fuera de la Galicia territorial.

Formación intensiva de 50 horas lectivas

Los cursos que se ofrecerán en esta nueva edición del programa se extienden desde los talleres de especialización en gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego hasta lo de formación de personal directivo. Esta última disciplina reserva, de haber solicitudes de sobra, el 70% de las plazas para mujeres. Se trata de una formación intensiva y de carácter participativo dirigida a docentes con una duración mínima de 50 horas lectivas que conjugan teoría y práctica, y que se centran en las materias con una mayor demanda entre los centros del exterior. Impartida por profesionales y expertos con amplia experiencia, tendrá lugar en Ourense en el mes de julio.