• La Xunta informó a los ayuntamientos de la provincia de Ourense de la nueva convocatoria de las ayudas para la promoción de la igualdad cifradas este año en 4,2 millones de euros
  • La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, y la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, mantuvieron una reunión con los representantes municipales y personal técnico para explicarles esta línea de subvenciones
  • La nueva convocatoria engloba los programas de fomento de la conciliación; prevención y tratamiento integral de la violencia de género; y para apoyo a los centros de información a las mujeres (CIM)
  • 58 ayuntamientos de la provincia recibieron más de 620.000 euros al amparo de la anterior convocatoria de estas subvenciones

 

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, mantuvieron esta una reunión con las personas responsables y personal técnico de los 92 ayuntamientos de la provincia ourensana para informarles de la nueva convocatoria del Gobierno gallego de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos para la promoción de la igualdad, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Concretamente, al amparo de esta convocatoria a Secretaría General de la Igualdad pretende apoyar y consolidar las actuaciones que se están llevando a cabo desde las administraciones locales en materia de prevención y eliminación de la violencia de género, de conciliación así como también apoyar la red de centros de información a las mujeres (CIM) existentes en Galicia, integrada por 81 centros de los que 14 pertenecen a la provincia de Ourense.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto este año de más de 4,2 millones de euros- cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo- y están dirigidas a ayuntamientos, consorcios, mancomunidades o agrupación o asociaciones de ayuntamientos. Al amparo de la convocatoria anterior de estas subvenciones 58 ayuntamientos de la provincia de Ourense recibieron un total de 620.000 euros.

La resolución que se viene de publicar en el DOG engloba los tres mismos programas de colaboración con las entidades locales que los contemplados en la anterior:

  • Programa de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. 
  • Programa de prevención y tratamiento integral de la violencia de género. 
  • Programa de apoyo a los centros de información a las mujeres (CIM).

El Consello de la Xunta autorizó la concesión de anticipos de hasta el 75 por ciento de las subvenciones concedidas en alguno de estos tres programas.

Acciones subvencionables

La primera de la línea de ayudas es el programa de fomento de la conciliación, que permitirá a los beneficiarios tomar medidas para fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres a través de la conciliación de sus tiempos personales, laborales y familiares. Esta línea también financiará los bancos de tiempo con la finalidad de facilitarles a las personas empadronadas en el correspondiente ayuntamiento esta conciliación a través de un sistema articulado de intercambio destinado a suministrar servicios y/o conocimientos, entre mujeres y hombres, cuya medida es la hora de tiempo. Cuenta con un presupuesto de 525.000 euros. La cuantía máxima que puede recibir una entidad local por este programa es de 12.000 euros en el caso de solicitud individual, y hasta 22.000 euros si es una solicitud para la gestión compartida o de una entidad resultante de fusión de varios ayuntamientos. En la pasada convocatoria, las entidades ourensanas recibieron a través de esta línea 15.300 euros.

La segunda línea de ayudas está destinada al programa de prevención y tratamiento integral de la violencia de género, gracias a la cual las entidades locales podrán subvencionar acciones de intervención orientadas a mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, de sus hijas e hijos, así como de las personas de ellas dependientes y actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual, en general, y la prostitución en particular. El presupuesto de esta línea de ayudas es de 352.000 euros, y la cuantía máxima que puede recibir una entidad local por este programa es de 10.000 euros en el caso de una solicitud individual, y de 20.000 euros si es una solicitud conjunta de varios ayuntamientos. El pasado año las entidades de la provincia se beneficiaron de más de 121.000 euros al amparo de esta línea de ayudas.

Y finalmente, está el programa de apoyo a los Centros de Informaciones a la Mujer (CIM), que es la línea de mayor dotación, con un presupuesto de más de 3.370.000 euros. La cuantía máxima que puede recibir una entidad local por este programa es de 45.000 euros en el caso de una solicitud individual y hasta 120.000 euros en el caso de una solicitud conjunta. En la anterior convocatoria, los CIM de la provincia recibieron más de 485.000 euros. Esta línea de ayudas tiene como objetivo de reforzar la funcionalidad de los CIM y consolidar los puestos y el perfil profesional de las personas que prestan servicios en ellos. Así, el Gobierno gallego subvenciona las plazas para personal funcionario, laboral hizo o indefinido para prestar servicios en estos centros de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad; y la contratación laboral temporal o mercantil de profesionales para la prestación de los servicios de asesoramiento jurídico o de atención psicológica, así como para llevar a cabo las funciones de agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género.