• O teu Xacobeo impulsa ‘Pequegrino’, una credencial del Camino para los más pequeños
  • La comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, presenta esta iniciativa que pretende divulgar los valores del Camino en un tramo de la ruta portuguesa

 

La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, presentó ayer, en el marco del programa O teu Xacobeo, la iniciativa Pequegrino, una credencial que los más pequeños pueden obtener después de recorrer un corto tramo del Camino Portugués a su paso por la localidad de Tui.

Los más peregrinos deberán seguir las flechas amarillas partiendo del puente internacional hasta llegar la iglesia de San Bartolomé. A lo largo de este recorrido, por lo que descubrirán algunos datos sobre el patrimonio de este Camino como que el pórtico de la catedral de Tui fue el primero de su tipo de toda la Península, deberán obtener un mínimo de tres sellos. Una vez finalizado, los niños solo tendrán que pasar una prueba más: acertar tres enigmas, a modo de juego. Luego de esto ya podrán recoger su diploma de Pequegrino en el albergue Ideas Peregrinas o en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Tui.

En la presentación, Cecilia Pereira estuvo acompañada por las promotoras de la iniciativa, Mónica y Silvana Crisóstomo, de Ideas Peregrinas, y por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro. Todos ellos, junto a un grupo de pequeños y sus familias, realizaron un pequeño recorrido hasta el pórtico de la catedral de Tui. Pereira alabó el proyecto por permitir acercar a los más pequeños los valores del Camino de Santiago.

Al amparo de O teu Xacobeo, programa de dinamización del Año Santo 2021, ha previsto desarrollar a lo largo del actual curso escolar varias acciones con el objetivo de acercar a miles de escolares de Galicia la importancia del Camino de Santiago. Algunas de estas propuestas son jornadas, unidades didácticas, tramos según las edades, o actividades extraescolares que tienen el Camino de Santiago y su patrimonio, como tema central.

O teu Xacobeo es un programa abierto a toda la sociedad gallega para propiciar la puesta en marcha de 352 proyectos, con una inversión de 4,7 millones de euros, buscando siempre la participación y la descentralización del próximo Año Santo.